(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita San Miguel de Aoiz, el hotel de la Torre de Úriz y el nuevo albergue de Roncesvalles miércoles, 03 de junio de 2009

Las inversiones en estos tres enclaves superan los cinco millones de euros


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, se ha desplazado esta mañana a la iglesia de San Miguel, en Aoiz; a la Torre de Úriz, que se va a convertir en un hotel rural, y al albergue de peregrinos de Roncesvalles, así como a tramos recién señalizados del Camino de Santiago, con objeto de conocer de cerca los trabajos de conservación y rehabilitación, los dos últimos enmarcados en el Plan Navarra 2012.

En la iglesia de San Miguel, el consejero Corpas ha visitado las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Aoiz para dotar de luz y sonido a este enclave. El consistorio se acogió a las ayudas a entes locales y consorcios turísticos para pequeñas inversiones en infraestructuras turísticas y ha destinado los 14.000 euros que le concedió el departamento de Cultura y Turismo a la iluminación de visita sin guía y a la programación de una secuencia sobre Juan de Anchieta, autor del retablo original y de un Cristo. A través de una instalación técnica, el sistema de control automatizado permite seleccionar secuencias de 25 minutos (versión larga) o 5 minutos (corta), con voz – la primitiva sólo tenía iluminación y música coral-. La versión corta se activa mediante monedas y la segunda la activa una guía de la oficina de turismo.

Esta iglesia está incluida en los 18 monumentos de interés turísticos que el Arzobispado de Pamplona-Tudela abrirá este año tras recibir una subvención de 48.000 euros para desarrollar el programa de apertura al visitante de iglesias y monumentos de interés turístico, de manera pública y gratuita.

La torre medieval de Úriz y la casa aneja, también de origen medieval, son propiedad del Gobierno de Navarra. La torre está protegida desde 1949, y declarada Bien de Interés Cultural en 1985. En 2003, fue cedida de forma gratuita a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra. Posteriormente, el departamento de Cultura y Turismo y la citada Fundación acordaron destinarla a casa u hotel rural.

El establecimiento, de cinco habitaciones dobles, se sitúa en una antigua torre y en el edificio colindante, que irán unidos en primera planta mediante una pasarela. La torre dispone de planta baja más 3 y el otro edificio cuenta con planta baja más una.

En cuanto a la distribución interior, la planta baja del edificio cuenta con hall de entrada, recepción, zona de estar, comedor, cocina, office de cocina, zona de personal, servicios higiénicos generales, cuarto para equipajes y escalera de comunicación entre plantas. La primera planta tiene tres habitaciones con baño incluido (una de ellas será para la persona encargada del establecimiento), office y sala de estar desde donde parte la pasarela que comunica este edificio con la torre; la baja de la torre, zona de estar, biblioteca y posibilidad de hacer una entreplanta, con acceso desde la calle; y una habitación doble con baño en cada una de las tres plantas de la torre.

El departamento se ha hecho cargo de la adecuación del edificio, cuya restauración comenzó en 2006. Los trabajos se centraron en la consolidación y restauración de la fábrica de la torre y en la demolición de los elementos irrecuperables de la casa. Estos trabajos mostraron que la casa había sufrido una modificación que había reducido notablemente sus dimensiones. El gasto fue de 258.248,70 euros.

En 2007 se completó la restauración de la torre –reposición de ventanas de piedra, reposición de la estructura de madera, reconstrucción del tejado- y la reconstrucción de la casa para instalar un hotel rural. El gasto fue de 556.409,93 euros.

A lo largo de 2008 se han realizado los trabajos de adecuación, instalaciones y acabados, con un presupuesto aproximado de 848.041,08, así como la urbanización del entorno, con un gasto aproximado de 288.993,35.

En la actualidad, la Fundación está realizando la instalación del mobiliario y de las dotaciones internas de los edificios, en coordinación con las personas que se van a encargar de la gestión, que ya ha sido adjudicada.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web