(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consejo Navarro del Euskera celebra su primera sesión ordinaria de 2009 miércoles, 03 de junio de 2009

Ha aprobado la memoria del año pasado y ha destacado la creación y las labores de la Comisión de Sociolingüística


Consejo Navarro del Euskera

Consejo Navarro del Euskera. ( ampliar imagen )

En la primera sesión del Consejo Navarro del Euskera de este año, sus miembros han aprobado la memoria correspondiente a 2008, que recopila sus actividades en los últimos meses, donde se ha destacado la creación y las labores de la Comisión de Sociolingüística.

Asimismo, en el punto del orden del día en que se presentaba el Plan estratégico de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence, se ha abierto un periodo para que los miembros del Consejo puedan realizar sus aportaciones al Plan. El texto definitivo se presentará en una próxima reunión del Consejo Navarro del Euskera.

A petición de ocho miembros del Consejo se ha incluido en el orden del día la solicitud y ofrecimiento de los medios de comunicación en euskera de Navarra. A este respecto, el Consejo Navarro del Euskera ha manifestado su apoyo al proceso abierto entre representantes de estos medios informativos y Euskarabidea, atendiendo a lo que el Parlamento de Navarra instó en su día sobre su financiación.

Asimismo, se han entregado ejemplares de la encuesta sociolingüística “Situación del Euskera en Navarra 2008”, presentada oficialmente en la sesión de hoy del Consejo Navarro del Euskera, y de la que se trató el martes en una comparecencia en sede parlamentaria. Los miembros han acordado estudiar el documento y aportar sugerencias para próximas líneas de acción.

Preside el Consejo Navarro del Euskera Carlos Pérez-Nievas, consejero de Educación, y lo integran las siguientes personas: en representación de la Administración, Xabier Azanza, director-gerente de Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence; Pedro González Felipe, director general de Formación Profesional y Universidades; Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación; el director del Servicio de de Desarrollo del Vascuence, Rubén Fuertes, y Julen Calvo, director del Servicio de de Asesoramiento e Investigación, que actúa de secretario del Consejo. Representan a otras instituciones los siguientes miembros: Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia; la profesora Mª Amor Beguiristain, de la Universidad de Navarra; el profesor Pablo Sotés, en representación de la UPNA; la catedrática Carmen Lamsfus, en representación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza; Yolanda Barcina, en representación de la Federación de Navarra de Municipios y Concejos; Pello Mariñelarena, en representación de la Federación de Navarra de Ikastolas, y el periodista Gabriel Imbuluzqueta, en representación de la Asociación de la Prensa. Asimismo, forman parte del Consejo Navarro del Euskera los siguientes vocales nombrados por el Gobierno de Navarra por su reconocido prestigio en el ámbito del euskera y de la cultura vasca: el filólogo especialista en Toponimia Mikel Velasco; el catedrático Patxi Salaberri; el profesor Asier Barandiaran; Josu Reparaz, director de la ikastola Lizarra de Estella; el profesor de la Universidad del País Vasco Mikel Olazaran; el escritor, popular deportista y actor Iñaki Perurena, y el escritor Patziku Perurena. Como vocales en representación de asociaciones culturales o entidades de iniciativa social figuran Aitziber Sarasola, representante de AEK, y Koldo Martínez Urionabarrenetxea, presidente de Euskara Kultur Elkargoa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web