(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Administración Local ha invertido 4,8 millones de euros en calidad y modernización de las entidades locales miércoles, 03 de junio de 2009

La consejera Salanueva ha inaugurado una jornada sobre administración local electrónica


Administración local invierte 4,8 millones de euros en calidad y modernización de las entidades locales.

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, ha invertido 4,8 millones de euros en calidad y modernización de las entidades locales entre 2007 y 2009. Así lo ha indicado hoy la consejera Amelia Salanueva Murguialday, que ha inaugurado una jornada sobre la administración local electrónica organizada por Telefónica en Baluarte y dirigida a responsables y técnicos locales, asesores jurídicos y responsables de contratación. A esta sesión han acudido más de cien personas, entre ellas alcaldes, concejales y técnicos de entidades locales.

La jornada han sido clausurada por el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y en ella han intervenido también el director autonómico de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero; el director de El Consultor, Fernando Castro Abella, el ingeniero y doctor en Derecho y catedrático de Derecho Informático de ICAI-IDAE, Miguel Ángel Davara Rodríguez, y el director de relaciones corporativas de Telefónica en España, Eusebio Bautista Revilla.

La consejera ha apuntado la necesidad de evolucionar en la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración para hacerla más ágil y acercarla al ciudadano, aunque Navarra está en unos buenos niveles. Amelia Salanueva ha comentado que entre 2007 y 2008, el departamento de Administración Local concedió 2 millones de euros en ayudas de las que en 2007 se beneficiaron 56 entidades locales, a través de 195 proyectos, y en 2008, 109 entidades con 379 proyectos.

Asimismo, mediante los convenios firmados con los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Ansoáin y la empresa pública Animsa (integrada por entidades locales), el departamento ha aportado entre 2007 y este año 2009, otros 2,8 millones de euros destinados a la modernización de la administración.

La aplicación de las nuevas tecnologías en la administración local de la Comunidad foral destaca, entre otras cuestiones, en temas como la firma digital y la acreditación con la tarjeta ciudadana que permite también ser utilizada en el pago del transporte urbano; las webs de las entidades locales que ya tienen tramitación electrónica o los canales directos con el ciudadano como es el teléfono 012. Este servicio telefónico cuenta con 123 entidades locales adheridas que suponen cerca de 300.000 habitantes.

La utilización de quioscos de información y la innovación en la gestión municipal que han aplicado localidades como Ansoáin, Pamplona y Tudela, y que sirven de referencia para otros ayuntamientos, han servido también para colocar a Navarra en un buen nivel dentro del conjunto de España. En este sentido, Amelia Salanueva ha señalado que el esfuerzo inversor del sector local en Navarra, en tema de equipamientos, incluidas las entidades locales y el Gobierno, ha situado a la Comunidad foral en un incremento superior al 30% y ha permitido crecer en un 45% en cuanto a presencia web de las entidades navarras.

Ahora, ha añadido la consejera, los retos principales son aumentar la tramitación, la facturación y la contratación electrónica, algo que el Gobierno de Navarra ya está realizando, pero que hay que impulsar también en las entidades locales, así como los archivos informáticos. En los próximos días, ha anunciado la consejera, se conocerá el resultado del segundo ranking web del sector local de Navarra, lo que permitirá identificar los aspectos que son mejorables y se está concluyendo el inventario sobre equipamiento y servicios relacionados con la Tecnología de la Información de los que disponen las entidades locales, que contribuirá a priorizar los proyectos más necesarios e interesantes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web