(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Organizados diversos actos con motivo del 50 aniversario de la última visita de Hemingway a Navarra viernes, 05 de junio de 2009

Están previstas una exposición y conferencias en Condestable, la reedición de su primera crónica sobre Pamplona, o una ruta con su nombre


Este año se cumplen cincuenta años desde que Ernest Hemingway visitó la Comunidad Foral por última vez. El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han organizado para la última semana de junio un programa de actividades dedicadas al escritor norteamericano, para dar a conocer su vida y su obra, realzar su figura y rememorar su relación con Pamplona y Navarra.

Una exposición con fotografías y objetos del escritor, la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona, un ciclo de conferencias, un concurso de dobles y la colocación de señales turísticas a lo largo de la ‘Ruta de Hemingway’ conforman el programa dedicado al autor norteamericano. Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido los derechos de uso de 256 fotografías tomadas por Julio Ubiña a Ernest Hemingway en julio de 1959. Los detalles de esta programación han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, y Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Con el título ‘Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña’, el Palacio del Condestable acogerá una muestra de fotografías, textos y objetos relacionados con el escritor norteamericano. La exposición estará abierta desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre. El eje de la muestra son las fotografías del catalán Julio Ubiña (1921-1988), que retrató para la revista ‘Paris Match’ al premio nobel Ernest Hemingway durante su visita a los Sanfermines de 1959. Las imágenes muestran a Hemingway en lugares emblemáticos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas de San Fermín. A éstas, colocadas en distintos paneles distribuidos por la estancia, se unen textos y reflexiones del autor y los que lo rodeaban.

Además, la exposición cuenta con una vitrina que contiene algunos objetos relacionados con el escritor, como las primeras ediciones de su libro ‘Fiesta’ o el número de la revista ‘Life’ cuya portada presidía. El expositor muestra también algunas de las publicaciones que, ilustradas por Ubina, trataron sobre Hemingway durante su vida.
La inauguración de esta muestra, que contará con la presencia de Valerie Hemingway y las hijas de Julio Ubiñá, tendrá lugar el 24 de junio, a las ocho de la tarde, en el Condestable.

Asimismo, con motivo de la muestra se editarán tres mil ejemplares del primer artículo del escritor sobre la capital navarra editado en 1923 por el “Star Weekly” de Toronto. El artículo titulado “World´s Series of Bull Fighting a Mad, Whirling Carnaval” fue posteriormente recogido con el nombre “Pamplona in July”. En noviembre de 1968 este artículo fue editado en español por Editorial Planeta con el título ‘Enviado especial’ y desde entonces no se había vuelto a publicar en castellano.

El Condestable acogerá los días 24 y 25 de junio, a las siete de la tarde, dos conferencias dedicadas al premio Nobel. Serán impartidas por Valerie Hemingway, secretaria personal y más tarde nuera del literato, y por José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre Ernest Hemingway. La entrada a las mismas será libre.

Por otro lado, para el mes de julio de 2009 se ha convocado el I Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hemingway. Quienes deseen participar deberán rellenar una ficha on line y enviar fotos de sí mismos caracterizados de Hemingway o un vídeo a la dirección electrónica hemingwaycontest@artsaia.com

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web