(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán agradece a la D.O. Calificada Rioja su adhesión al manifiesto por la defensa del vino rosado viernes, 05 de junio de 2009

La iniciativa pretende evitar la aprobación de una normativa europea que autorice la mezcla de vinos para su obtención


El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha agradecido esta mañana en San Adrián al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, la adhesión de este organismo al manifiesto por la defensa del vino rosado "dada la importancia que este tipo de vino ha tenido y sigue teniendo para Navarra".

El encuentro ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de San Adrián con motivo de la recepción que el alcalde de esta localidad, Carlos Monasterio Muro, ha ofrecido tras la reunión celebrada por el Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Catalán ha destacado que "Navarra ha sido tradicionalmente asociada a grandes rosados, y aunque el 70% de los caldos que produce actualmente son tintos, el vino rosado sigue teniendo una presencia, una dedicación y un valor especial".

De ahí “la relevancia -ha agregado- de que las diferentes denominaciones de origen vitivinícolas de España apoyen el manifiesto por la defensa de los métodos tradicionales de producción de este tipo de vino frente a la pretensión de la Comisión Europea de aceptar que se venda como resultado de mezclar vino blanco con vino tinto”.

El manifiesto, al que también se han sumado el Ejecutivo foral y la D.O. Navarra, recoge que “el vino rosado es un vino de calidad que responde a una vinificación particular” y que “no podemos, en pro de una total liberalización de las prácticas enólogicas, perder nuestra identidad”. Por eso, pide el apoyo de las instituciones, organizaciones y ciudadanía, en general, que pueden adherirse al manifiesto enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección comunicacion@navarrawine.com.

Pleno del Consejo Regulador de Rioja

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha celebrado reunión ordinaria esta mañana en la localidad navarra de San Adrián. Ha sido la primera vez que el organismo regulador realiza uno de sus encuentros en la Comunidad foral y la tercera que lo hace fuera de su sede, tras las celebradas en Briones y Laguardia en los años anteriores.

Finalizado el pleno, ha tenido lugar un acto institucional en el Ayuntamiento de San Adrián, en el que han intervenido, además del consejero Catalán, el alcalde del municipio, Carlos Monasterio Muro, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho.

La D.O.C. Rioja integra a viticultores de ocho municipios de la Comunidad foral: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana, donde se cultivan cerca de 6.600 hectáreas. Es la denominada subzona vitivinícola “Rioja Baja”, a orillas del río Ebro. Un total de 14 bodegas navarras elaboran vinos, bajo la marca D.O.C Rioja.
Documentación:
Manifiesto por la defensa del vino rosado

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web