(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentados 1.963 proyectos al Plan de Inversiones Locales 2009-2012 viernes, 05 de junio de 2009

El departamento de Administración Local prevé aprobar a mitad de este mes la propuesta inicial de obras


Trescientas sesenta y seis entidades locales de Navarra han presentado 1.963 proyectos al Plan de Inversiones 2009-2012, dotado con 233,3 millones de euros para esos cuatro años. Son las solicitudes que en estos momentos están siendo estudiadas por personal técnico del departamento de Administración Local para que a mediados de este mes de junio esté elaborado el primer proyecto del plan.

Los 1.963 proyectos, correspondientes a actuaciones de programación local y travesías, suman una inversión de 430 millones de euros, de los que, aproximadamente, el departamento aportaría un 70%, aunque todas no puedan ser incluidas. Además, a esos 430 millones habría que sumar los 77 millones de euros previstos también por el departamento para realizar proyectos incluidos en los planes directores de abastecimiento, saneamiento y depuración de ríos, así como el de residuos urbanos (tratamiento y recogida) y que beneficiarán también a localidades de las distintas zonas de Navarra.

Como se sabe, el departamento amplió en un mes más el plazo de solicitudes a este plan foral para que las entidades locales tuvieran más fácil realizar los trámites de acceso al Fondo Estatal de Inversión Municipal. La convocatoria hecha por el Ministerio a final del pasado mes de noviembre coincidía con el primer mes de plazo de presentación que ya estaba estipulado anteriormente por el departamento.

Las actuaciones solicitadas ahora al Plan de Inversiones foral se corresponden principalmente con obras de pavimentación y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público y edificios municipales, seguido por caminos locales, cementerios y travesías. Son obras de infraestructuras básicas, competencia de los ayuntamientos y concejos.

De las peticiones presentadas (algunas de ellas incluyen más de un proyecto en una misma solicitud), 1.105 corresponden a 217 ayuntamientos, 426 a 142 concejos, 205 a 6 mancomunidades y 1 a una agrupación de servicios. En el Plan de Infraestructuras Locales anterior, 2005-2008, dotado con 216,4 millones de euros se presentaron 1.852 proyectos y fueron incluidos el 82%.

Por otro lado, el departamento de Administración Local incluyó, por primera vez para este Plan de Inversiones 2009-2012, la partida de libre determinación con una cuantía de 40 millones de euros para los 4 años. Para esa partida se han recibido ya 21 solicitudes destinadas a inversiones y 5 para financiación de deuda. La cantidad solicitada por ahora supone 1,1 millón de euros.

Como se sabe, los 40 millones de euros de esta partida se distribuyeron entre los ayuntamientos y concejos de manera que cada entidad sabe la cantidad que le corresponde y pueden solicitar su cifra correspondiente cuando lo consideren necesario, a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan. Esa cuantía la pueden dedicar a inversión o a financiar deudas por inversión.

Una vez que se revisen las solicitudes de las obras de programación local, a mediados de junio podría estar elaborado el primer proyecto del Plan de Inversiones que será sometido a información pública, de manera que a mediados de septiembre pueda aprobarse el proyecto definitivo. A partir de entonces, las entidades locales cuyas obras hayan sido incluidas tendrán tres meses para presentar los proyectos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web