(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Ecuador se interesa por el sector agroalimentario y turístico de Navarra viernes, 05 de junio de 2009

La visita se enmarca dentro del taller de codesarrollo que se celebra mañana sábado en Pamplona


El responsable de la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador (SENAMI) en España, Óscar Jara Albán, ha visitado hoy Navarra para conocer los centros tecnológicos relacionados con el sector agroalimentario, así como la política de promoción de turismo rural de la Comunidad foral.

La visita se enmarca dentro del taller que el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ejecutivo de Ecuador (a través de la SENAMI), Cruz Roja Navarra y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Navarra (FAENA), ha organizado para informar de los proyectos de codesarrollo que impulsa el Gobierno del país suramericano, con el fin de facilitar un retorno ordenado y planificado de las personas inmigrantes que así lo decidan voluntariamente.

Óscar Jara ha sido recibido en las instalaciones del ITG Agrícola y en el Centro de Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), así como en el departamento de Cultura y Turismo, donde ha sido informado de cuantas cuestiones son de interés para el Gobierno de Ecuador y para el programa de retorno que lleva a cabo en Navarra.

Durante la visita, el responsable de la SENAMI en España ha estado acompañado por la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, María Jesús Vicente Goicoechea.

Segunda jornada del taller de codesarrollo

La principal característica de estos talleres es que vincula el retorno de las personas inmigrantes con la realización de proyectos de codesarrollo en su país de origen.

En esta segunda jornada, se informará a los asistentes de las zonas y áreas estratégicas de Ecuador y se les explicará cómo se elabora un proyecto de codesarrollo. Se crearán, asimismo, mesas de trabajo en las que se desarrollarán diferentes proyectos.

Este segundo taller está dirigido a las personas que ya han decidido realizar el retorno, después de la primera sesión que tuvo lugar el 9 de mayo. En aquella ocasión, 150 personas ecuatorianas participaron en el taller informativo.

Población ecuatoriana en Navarra

Desde el año 2001, Ecuador ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor número de personas empadronadas en la Comunidad foral. A pesar de que su población ha disminuido en un 15% respecto de 2004, las últimas cifras indican que sigue siendo la nacionalidad mayoritaria con 11.499 personas empadronadas (un 17,7% de la población total extranjera), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

En la encuesta a la población inmigrante 2008 se indica que una de cada cinco personas extranjeras que ha llegado en la última década a la Comunidad foral procedía de este país. Esta proporción todavía fue mayor al inicio de la década, especialmente en el año 2003, cuando prácticamente la mitad de las personas extranjeras empadronadas en Navarra eran nacionales de Ecuador.

Según los datos de marzo de 2009 de afiliación a la Seguridad Social, las personas ecuatorianas suponían el 20% del conjunto de afiliaciones de la población extranjera en Navarra. Destaca especialmente la proporción de persona empleadas (la mayoría mujeres) en el régimen del hogar, donde una de cada cuatro personas extranjeras empleadas es ecuatoriana.
Documentación:
Programa del II Taller de codesarrollo

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web