(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acogerá el próximo año Biospain, un congreso que reúne a las empresas del sector biotecnológico lunes, 08 de junio de 2009

El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y Asebio han firmado este mediodía un convenio de colaboración


Firma del convenio entre Sodena y Asebio

El consejero Roig y José María Fernández Sousa tras la firma del convenio. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, en representación de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.A. (Sodena), y el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y del Consejo de Administración del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, han suscrito este mediodía un convenio de colaboración para la celebración el próximo año en Pamplona de Biospain 2010, una feria cuyo objetivo es crear un foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico, así como una plataforma de negocio a través de unas jornadas paralelas de transferencia de tecnología con proyección internacional.

Tras la firma del convenio, el consejero Roig ha agradecido al presidente de Asebio la confianza depositada en Sodena y ha destacado que en el otoño de 2010 Pamplona se convertirá en la capital española de la biotecnología.
Asimismo, ha subrayado la voluntad del Gobierno de convertir a Navarra en una biorregión de referencia y la apuesta por la biotecnología como elemento tractor de dinamismo económico y vector de creación de riqueza a través de la generación de empleo y la innovación.

Según se establece en el convenio de colaboración, Asebio gestionará el proyecto globalmente y se encargará directamente de la captación de empresas y patrocinadores. Sodena, por su parte, se compromete a una búsqueda activa, con sus recursos, de patrocinadores, tanto públicos como privados que permita aumentar la dotación económica para la organización del evento y ayudar a Asebio en sus negociaciones con las autoridades locales en los temas de equipamiento e infraestructuras. También se compromete a publicitar la organización y celebración del evento, y a disponer de un coordinador a disposición de la feria, desde julio de 2009 a noviembre de 2010, que haga las veces de interlocutor por parte de Sodena.
Biospain es el evento del sector biotecnológico por excelencia, que en su edición de 2008 fue visitada diariamente por más de 1.400 personas, además de contar con 140 expositores. Con la organización de este congreso y feria, Asebio contribuye a la internacionalización de las empresas españolas, además de colaborar en la difusión de las capacidades tecnológicas actuales y futuras de Navarra y de España.

Este evento internacional, que se celebra cada dos años, esta previsto para septiembre de 2010, y Pamplona ha superado las candidaturas y opciones que para su celebración ofrecían otras ciudades españolas. La organización de Biospain 2010 ha valorado de forma positiva la actividad biotecnológica de la Comunidad Foral, según señala el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Asimismo, informa este departamento, han resultado decisivas las posibilidades de exposición ferial y salas que ofrece Baluarte, ya que el evento ocupará al menos ocho salas para la celebración de diferentes sesiones, entre conferencias, presentaciones, showrooms y jornadas técnicas.

En esta ocasión todas las partes de la organización de Biospain coinciden con la importancia de darle una mayor repercusión internacional. Para el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, se trata de “una muestra más de la apuesta que la Comunidad Foral viene realizando para la consolidación de Navarra como región biotecnológica indiscutible y referente nacional y una excelente oportunidad de que los diferentes agentes -empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y el propio sistema sanitario de Navarra- enfocados a este sector que conforman una realidad hoy en Navarra, sean dados a conocer y se puedan promocionar en un evento de estas características”.

La apuesta de Sodena por la biotecnología se remonta a los años 90. En la actualidad tiene comprometidos más de treinta millones de euros de inversión en el desarrollo para la Comunidad Foral de diez empresas de este sector.

Navarra cuenta en la actualidad con los recursos de investigación y científico-tecnológicos y empresariales (en total más de 600 personas relacionadas con el sector biotecnológico y biofarmacéutico) que pueden cubrir todas y cada una de las fases por las que pasaría un fármaco, desde su descubrimiento, pasando por las fases preclínicas y clínicas, hasta su fabricación y comercialización. De hecho, en Navarra existen más de diez empresas privadas orientadas a la biotecnología y sector salud, entre ellas Cinfa, líder nacional en genéricos; el proyecto Cima-Digna, con más de cuarenta patentes, 3P Biopharmaceuticals, única fábrica de proteínas para ensayos clínicos de España; Idifarma; OjerPharma, o Acitvery.
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web