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El Gobierno destinará 6,6 millones de euros entre 2010 y 2013 a la contratación de los servicios de helicóptero lunes, 08 de junio de 2009

Interior necesita al menos tres aparatos, uno de uso múltiple y permanente, otro para extinción de incendios y un tercero de refuerzo durante verano


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy una nueva contratación de los servicios de helicópteros para los años 2010 a 2013 por un importe total de 6.654.648 euros.

Desde 1985, el Gobierno de Navarra ha suscrito sucesivos contratos para recudir los tiempos de intervención y mejorar la prestación de servicios de vigilancia e inspección de la legalidad (tráfico y uso policial); protección civil; extinción de incendios; rescates y salvamentos; aproximación de equipos a lugares de difícil acceso; traslados sanitarios de urgencias o de órganos; así como para la ejecución de otros servicios de interés (traslado de personas, materiales y medios, avituallamientos, coordinación de recursos desde el aire, etc), funciones que tiene atribuidas la Dirección General de Interior. El actual contrato, con la empresa Coyotair S.A., concluye el 31 de diciembre de 2009.

De acuerdo con las necesidades manifestadas por responsables de los servicios operativos de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral y de Protección Civil y por la experiencia acumulada en los últimos años, son necesarios al menos tres aparatos: un helicóptero bi turbina para todo el año, de carácter polivalente (usos múltiples, incluyendo el transporte de la brigada helitransportada contra incendios); otro mono turbina para las campañas de extinción de incendios forestales (vigilancia, extinción y transporte de la brigada helitransportada) y posibles usos múltiples; y un tercero, mono turbina, para refuerzo del anterior durante 92 días al año.

Para garantizar la prestación de un servicio óptimo, se recomiendan plazos contractuales superiores a la anualidad. El límite establecido por el Gobierno de Navarra es de cuatro años y, al requerir una cuantía superior a 1.500.000 euros, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, debe contar con autorización.

En los Presupuestos Generales de Navarra de los próximos ejercicios, los 6,6 millones de euros se distribuirán de la siguiente manera: 1,61 en 2010; 1,64 en 2011; 1,68 en 2012; y 1,71 en 2013.

Casi 500 movilizaciones en 2008

Durante 2008, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, movilizó los helicópteros en 495 ocasiones, de las que 132 fueron para la extinción de incendios. Otras 87 para entrenamientos; 57 para labores de reconocimiento; 63 para búsquedas y rescates; 47 para transportes sanitarios; 40 para labores de vigilancia; y 69 para otras funciones, como el tráfico. Los bomberos realizaron 623 horas de vuelo; la Policía Foral, 435; y personal de rescate (GREIM), 165. La mitad de las intervenciones se realizan en verano (58 operaciones en junio, 65 en julio, 69 en agosto y 72 en septiembre).

En la actualidad, el Gobierno de Navarra dispone de dos helicópteros de uso polivalente, adecuados uno para el transporte sanitario urgente, vigilancia, coordinación y visualización (EC-1), y el otro para tareas de rescate, búsquedas, extinción de incendios u otras (EC-2). En campaña forestal de verano, se incorpora un tercer aparato cuya finalidad es actuar como transporte aéreo de la brigada helitransportada, así como de bombardero en tareas de extinción (EC-3), pudiendo este ser utilizado en casos excepcionales para otro tipo de servicios.

Este medio ofrece la ventaja de la rapidez en los traslados, así como la gran penetrabilidad en lugares inaccesibles, con limitaciones propias de la climatología o nocturnas, entre otras. SOS Navarra activa todas las movilizaciones de los aparatos a servicios de urgencia.

Actualmente, los helicópteros tienen su base en Miluce, hasta que el año que viene que inaugure el helipuerto del Parque Central de Bomberos, sito en Cordovilla.

Además, Navarra dispone de 24 helisuperficies repartidas por la Comunidad Foral. En concreto, se ubican en el Hospital de Navarra (Pamplona), García Orcoyen (Estella) y Reina Sofía (Tudela); las sedes de la Policía Foral en Pamplona y en Tudela; la base de la Agencia Navarra de Emergencias en Miluce; y el Estadio Larrabide de Pamplona; Arazuri; Roncal; Refugio de Belagua; Parking de la Pierre; Lumbier; Monte Plano; Navascués; Arbayún; Sangüesa y Larrun. A ellas se sumaránBurguete; Oronoz; Alsasua; Nagore; Zugarramurdi; Goizueta; y, recientemente, Peralta. En los próximos meses se construirán otras en Aoiz o Valcarlos. Estas helisuperficies garantizan una rápida intervención de los equipos de emergencia en caso de que exista algún incendio o sea necesario realizar una evacuación o un transporte sanitario de urgencia


 


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