(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Príncipes de Asturias presiden en Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana 2009 a Agustín González García de Acilu martes, 09 de junio de 2009

Tras la entrega, Sus Altezas Reales han presidido el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra


Premio Príncipe de Viana

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y de Viana con el premiado. ( ampliar imagen )

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido hoy los actos celebrados en el Monasterio de San Salvador de Leyre con motivo de la entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura al compositor Agustín González García de Acilu, y el Homenaje a los Reyes de Navarra. A los actos han asistido un total de 150 personas, entre autoridades y representaciones de la Comunidad Foral de Navarra y familiares y amigos del galardonado, así como público.

Tras aterrizar el helicóptero que les transportaba en las inmediaciones del Monasterio de Leyre, Sus Altezas Reales han sido saludadas por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La niña Miriam Rojano Goñi, de 12 años y vecina de Yesa, ha entregado un ramo de flores a la Princesa Letizia.

Posteriormente, el Presidente Sanz les ha presentado a las primeras autoridades de la Comunidad foral, presidenta del Parlamento de Navarra, delegada del Gobierno en la Comunidad foral, alcalde de Yesa, y vicepresidentes y consejeros, dispuestas en fila de saludo. Unos metros más adelante, ante los ábsides de la iglesia abacial, han recibido el saludo del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, al abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, y a los abades dimisionarios, Augusto Pascual y Luis Pérez.

Hacia las 11.30 horas ha comenzado el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura a Agustín González García de Acilu, que se ha desarrollado en el Patio de la Hospedería, al que los Príncipes han accedido a través del pasadizo de la cripta. Una vez que Sus Altezas Reales han llegado a la presidencia, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional y el Himno de Navarra.

Entrega Premio Príncipe de Viana

Panorámica general del Patio de la Hospedería del Monasterio San Salvador de Leyre durante el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana 2009. ( ampliar imagen )

A continuación, el Presidente del Gobierno de Navarra ha pronunciado una alocución, y una pieza musical ha dado paso a la lectura, por parte del director general de Presidencia del Gobierno de Navarra, del Decreto Foral de concesión del premio.

Seguidamente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana ha hecho entrega a Agustín González García de Acilu del diploma acreditativo del premio, tras lo cual el galardonado ha pronunciado unas palabras de agradecimiento. Tras una nueva intervención musical, Don Felipe ha dirigido su alocución a los congregados.

En el transcurso del acto, la coral Erkudengo Ama, de Alsasua, ha interpretado la canción rusa de Rachmaninov “Bogoritse”, la popular vasca “Baratze bat” y otra pieza vocal con el texto del poema “Te quiero”, del poeta uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Biografía de Agustín González García de Acilu
Relación de Premiados
Discurso de Miguel Sanz
Discurso de Agustín González García de Acilu
Discurso de S.A.R. el Príncipe don Felipe 

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web