(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo General acoge las terceras jornadas del proyecto "Cartularios de los reyes de Navarra" viernes, 12 de junio de 2009

Este proyecto de investigación, iniciado en 2008, está financiado por los fondos comunes para la cooperación entre la Comunidad Foral y Aquitania


Cartulario de los reyes de Navarra

El consejero Corpas con los responsables del proyecto "Cartulario de los reyes de Navarra". ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha inaugurado esta mañana en el Archivo Real y General de Navarra las terceras jornadas del proyecto “Cartularios de los reyes de Navarra”.

Este proyecto de investigación, iniciado en 2008, está financiado por los “Fondos Comunes para la cooperación entre la Comunidad Foral de Navarra y la Región de Aquitania” y se desarrolla entre los grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra, dirigido por la profesora Eloísa Ramírez Vaquero, y la Universidad de Pau, dirigido por la profesora Veronique Lamazou-Duplan. Además colaboran el Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos.

Se ha planteado un proyecto destinado a estudiar los cartularios conservados en Pau, donde se guarda además una serie de documentos relativos a los reyes de Navarra, y los conservados en el Archivo Real y General de Navarra. Se pretende estudiar cada una de las piezas, así como su transcripción y publicación. En este contexto, procede digitalizar y catalogar todos los cartularios, que, en el caso de los conservados en el Archivo Real y General de Navarra, ya estaban digitalizados, como parte del programa descriptivo del archivo. Se ha procedido a digitalizar, en el laboratorio del Archivo, el Cartulario de Carlos de Evreux, conservado en el Archivo Departamental de los Pirineos Atlánticos, cuya imagen digital se podrá consultar también en Pamplona.

La directora del Archivo Departamental, Anne Goulet, ha explicado que se trata de un códice de 204 hojas, con un buen estado de conservación y una letra gótica cursiva clara. Escrito hacia 1390, recopila documentos fechados entre 1270 y 1371 escritos en diversas lenguas: francés medieval, latín y romance navarro. Los especialistas consideran que tiene gran interés para la historia del reino de Navarra y las posesiones francesas de la dinastía de los Evreux.

El proyecto tiene además una vertiente divulgativa enfocada a dar a conocer, sobre todo, cómo se utilizaba la documentación en la Edad Media para transmitir las ideas, manifestar el poder real y dejar constancia de derechos, patrimonios y deberes. En esta línea se plantea organizar una exposición en 2010-2011 en Pamplona y Pau para presentar los cartularios objeto de estudio.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web