(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra desarrolla las aplicaciones para la implantación del expediente judicial electrónico viernes, 12 de junio de 2009

Los profesionales navarros podrán enviar documentos a los juzgados y recibir notificaciones por vía telemática


Caballero, en la mesa de ponentes.

Caballero, durante la ponencia sobre la modernización de la Justicia. ( ampliar imagen )

Navarra ha desarrollado las aplicaciones informáticas que permitirán implantar el expediente judicial electrónico en cuanto se aprueben las modificaciones procesales que otorguen a este canal las mismas garantías jurídicas que tienen la entrega de documentos en papel. El Gobierno de Navarra ha encargado su desarrollo a la sociedad pública Tracasa S.A., que iniciará en otoño el periodo de pruebas.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha participado esta mañana en una ponencia sobre “La Justicia ante el reto de la modernización”, dentro de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los colegios de abogados de toda España, en las que ha asegurado que la puesta en marcha de la oficina judicial electrónica depende de la voluntad de todos los que intervienen en la Administración de la Justicia.

Caballero ha recalcado que, para dar un servicio eficaz a los ciudadanos, se deben implantar “herramientas que permitan agilizar las gestiones, simplificarlas y ganar tiempo y, por tanto, dinero”. “Las herramientas informáticas son fundamentales para modernizar la Justicia española” y para ello se requiere una gran inversión, ha dicho.

Navarra ha destinado más de 14 millones de euros en infraestructuras de redes y equipos y programas informáticos desde que en 1999 asumió las competencias de Justicia. Además de mejorar las infraestructuras básicas, el Gobierno ha desarrollado el programa de gestión procesal Avantius, el de asistencia gratuita Asigna y, finalmente, el Portal de Profesionales, que facilita relaciones telemáticas entre los colectivos profesionales de Justicia, a través de un nuevo canal temático creado en el portal web www.navarra.es.

Todo forma parte de Dictumtc, una plataforma tecnológica desarrollada por Tracasa, que persigue mejorar la eficiencia y la interoperabilidad en las relaciones entre los agentes que intervienen en los procesos de justicia (judicatura, fiscalía, oficinas judiciales, abogacía, cuerpo médico forense, etc), así como incrementar la transparencia y facilitar la implantación de formas de trabajo homogéneas (simplificación, estandarización, plantillas, etc).


Plan de Modernización de la Justicia en Navarra

El Gobierno de Navarra presentará esta tarde en las jornadas su plan de modernización de la Justicia en Navarra, con presencia de Roberto Rubio, director general de Justicia; José Luis Menéndez, director general de Modernización y Administración Electrónica; Ángel Sanz, gerente de Tracasa; y Javier Fuertes, de Aranzadi Thomson Reuters.

Hasta ahora, en el marco de Dictumtc, se ha puesto el énfasis en la automatización de los trámites y procesos de trabajo y la interoperatiblidad con sistemas propios del ámbito judicial y externos de relación frecuente (Policía Foral, Hacienda), por ejemplo.

A través del Avantius, núcleo principal del sistema, un mapa de procesos indica sobre el estado en el que se encuentra un expediente (pendiente de revisión, listo para enviar al juez, a la Fiscalía, sistema de alertas, etc). Otras funcionalidades son la generación de estadísticas, el buscador de expedientes o el acceso a normativa y doctrina judicial, para lo cual el Gobierno, a través de Tracasa, cuenta con la colaboración de Aranzadi Thomson Reuters.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web