(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán asiste esta tarde en Zaragoza al acto de entrega de las medallas del bicentenario de los Sitios viernes, 12 de junio de 2009

El Presidente Sanz recibió este galardón el pasado año en reconocimiento a la ayuda prestada por los navarros en defensa de la ciudad


El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, asiste esta tarde, a partir de las 18 horas, en la capital aragonesa al acto de entrega de las medallas “Defensor de Zaragoza” que, con motivo del bicentenario de los Sitios, concede la Fundación Zaragoza 2008 a aquellas entidades, instituciones, corporaciones y personas que han ayudado al progreso y la proyección exterior de la ciudad.

El acto estará dividido en dos partes. En la primera se homenajeará a los caídos en los Sitios de Zaragoza, asedios que tuvieron lugar en 1808 y en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, y, en la segunda, se impondrá el distintivo conmemorativo a los actuales “defensores” de la ciudad, en reconocimiento a la labor desarrollada en los ámbitos de la cultura, la comunicación y los valores humanos e históricos.

Cabe recordar que el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, recibió el pasado año esta distinción como “público reconocimiento de su colaboración en los actos del bicentenario, así como, en su caso, de recuerdo a la meritoria labor que sus antecesores hicieron por la defensa y socorro de la ciudad en los dos memorables Sitios que sufrió en 1808 y 1809, y de ofrenda de paz y recuerdo hacia los ciudadanos navarros que en esta ciudad dejaron su vida en dichos hechos”.

Se da la circunstancia de que una nutrida representación de Navarra participó en la defensa de la comunidad vecina durante la Guerra de la Independencia. Destacan el Batallón de tiradores de Doyle, con cerca de 400 integrantes, y las figuras de Javier Mina “el Estudiante”, que creó la primera guerrilla oficial de España contra los franceses, y su tío, el general Espoz y Mina, libertador de Zaragoza en 1814.

La medalla “Defensor de Zaragoza” tiene su origen en agosto de 1808, al finalizar el primer Sitio de la ciudad, cuando el general Palafox dispuso la creación de un distintivo llamado “Defensor” con el que premiar a los militares y ciudadanos que defendieron la capital aragonesa durante la Guerra de la Independencia. Es de color rojo con un león de oro coronado en el centro y un rótulo que le circunde con la denominación “Defensor de Zaragoza”.
Documentación:
Listado de personas galardonadas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web