(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La red de médicos centinela del departamento de Salud detecta el primer caso de Gripe A registrado en Navarra sábado, 13 de junio de 2009

El afectado, un varón de 42 años, ha sido atendido por un centro sanitario de la comarca de Pamplona


La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha comparecido esta tarde en el Palacio de Navarra para dar cuenta del primer caso confirmado en Navarra de la llamada Gripe A. Se trata de un varón de 42 años que no contaba con antecedentes de haber viajado a otros países afectados por esta enfermedad, aunque sí a otras comunidades autónomas. Los síntomas que presentaba el enfermo eran leves y similares a los de una gripe estacional y no ha requerido de hospitalización.

Kutz ha destacado especialmente que este caso “ha sido detectado en un centro de salud de la Comarca de Pamplona por la red de médicos centinela para la vigilancia de la gripe en Navarra”. La consejera de Salud también ha añadido que “el mantenimiento de la red de médicos centinela, compuesta por 72 médicos de atención primaria y pediatras, ha sido fundamental para la detección de este caso de gripe A”.

La importancia de esta red, que depende del Instituto Navarro de Salud Pública se ve fortalecida por el hecho de que “ha sido el primer caso detectado en España mediante una red centinela”.

La consejera Kutz recordó que desde que el 24 de abril se conoció la existencia de un nuevo caso de gripe, “se puso en alerta a todo el sistema sanitario”. En este sentido también apuntó que esta incidencia se da con una intensidad leve y que ha afectado ya a 448 casos en España y más de 30.000 en todo el mundo.

Por último, la consejera ha indicado que si algún ciudadano o ciudadana experimenta sintomatología gripal se debe proceder como con la gripe estacional, acudiendo al médico. Además, ha recordado que se deben mantener medidas de higiene básicas: cubrirse la boca y la nariz para estornudar con pañuelos de un solo uso y posteriormente lavarse las manos con agua y jabón, algo que se debe hacer con relativa frecuencia.

Evolución de los niveles de alerta de la OMS

El 27 de abril, el nivel de alerta pandémica, que se mantenía en fase 3, pasó a fase 4 tras verificarse una transmisión interhumana capaz de causar brotes a nivel comunitario. Posteriormente, el 29 de abril, la OMS elevó el nivel al 5 por existir difusión interhumana del virus en al menos dos países en la misma región.

La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web