(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Casi dos de cada tres personas extranjeras afirman que ha aumentado su círculo de amistades españolas sábado, 13 de junio de 2009

Es síntoma de que el proyecto migratorio arraiga, según indica la encuesta a la población inmigrante 2008


Casi dos de cada tres personas extranjeras afirman que ha aumentado su círculo de amistades españolas

Fachada de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra ( ampliar imagen )

Casi dos de cada tres personas extranjeras que residen en Navarra indican que, en los últimos cinco años, ha aumentado su círculo de amistades españolas. Según recoge la encuesta a la población inmigrante 2008, este hecho es síntoma de que el proyecto migratorio está arraigando en el territorio de acogida.

En general, las personas que proceden de América Latina son las que más han ampliado en este período su red de amistades con personas españolas y de otros países. El estudio indica que la pertenencia a una misma comunidad lingüística puede resultar “un factor clave” para que, al igual que en 2003, sean quienes porcentualmente establezcan más relaciones con españoles.

Mientras tanto, el círculo de amistades de personas que provienen del país de origen se mantiene en porcentajes muy similares a los de hace seis años, con un ligero repunte al alza. En 2008, nueve de cada diez personas inmigrantes afirmaban que tenían en Navarra amigos o amigas de su país de procedencia.

De hecho, son los vínculos sociales los principales motivos aducidos para venir a la Comunidad foral. El 62,6% de las personas inmigrantes encuestadas indica que ha venido porque tenía amigos o conocidos y el 48,4% porque tenía familiares. Por ello, el estudio concluye que los factores socio-familiares son un “condicionante importante” para la inmigración en Navarra.

Asociacionismo de las personas inmigrantes

Por otro lado, el estudio refleja que el asociacionismo de la población extracomunitaria ha disminuido ligeramente en el período 2003-2008, al pasar de un 24,3% a un 21,7% el porcentaje de personas que manifiestan pertenecer a algún colectivo. No obstante, pese a este descenso relativo, si se observa en números absolutos, el número de socios ha aumentado, ya que en el año 2003 eran unas 6.800 personas las inscritas en alguna entidad, mientras que en 2008 eran unas 10.000, aproximadamente.

También se perciben variaciones en la tipología de las organizaciones. La encuesta recoge que hasta ahora la práctica asociativa de las personas inmigrantes se orientaba más hacia las asociaciones de contenido étnico o religioso, cuya finalidad era la de afirmar o mantener su identidad cultural, así como de apoyo en la acogida. Sin embargo, el asociacionismo étnico ha disminuido “considerablemente” en los últimos años y se sitúa en parámetros similares a las que poseen en otro tipo de organizaciones sociales.

En la actualidad, existen unas 80 asociaciones registradas, aunque el número de socios y socias que representan y los colectivos que están realmente en vigor es una incógnita, ya que si una asociación desaparece, sus promotores no suelen borrarse del registro de entidades. Con respecto a 2003, cuando se estimaba que había unas 30 asociaciones étnicas, la mayoría sigue siendo de personas latinoamericanas y africanas, pero ya hay varias constituidas por personas procedentes de Europa del Este.

Encuesta a la población inmigrante

La encuesta a la población inmigrante 2008 es una iniciativa conjunta del departamento de Relaciones de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, y del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, por medio del Servicio Navarro de Empleo, que encargó la realización del estudio a la Universidad Pública de Navarra y a Comisiones Obreras para analizar el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva multidimensional (población, condiciones de vida, inserción laboral, escolarización, salud, etc.).

Es la tercera encuesta que se realiza en la Comunidad foral. La primera tuvo lugar en el año 2000, la segunda, en 2003, y la última, el pasado año. Esto permite conocer la evolución de este colectivo a lo largo de la última década.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web