(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y Brasil colaborarán en el desarrollo de energías renovables y promoverán el desarrollo sostenible martes, 16 de junio de 2009

Así lo indica un acuerdo que se firmará el jueves en el país carioca entre el Gobierno de Navarra y el Estado do Río Grande do Norte


El Gobierno de Navarra autorizó, en su sesión de ayer, la firma de un acuerdo marco de cooperación económica y empresarial, con especial incidencia en el ámbito de las energías renovables, entre el Estado do Río Grande do Norte (Brasil) y la Comunidad Foral, en el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN). El objetivo es establecer una colaboración entre ambas regiones para promover el uso racional de los recursos naturales que incida en el desarrollo sostenible mediante la generación y el uso de las energías renovables.

El texto será firmado el jueves en Brasil por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y por la gobernadora del Estado do Río Grande do Norte, Wilma de Faria. Miranda participará además en el Fórum Nacional Eólico que tendrá lugar en el Estado do Río Grande, donde dará cuenta de la experiencia de Navarra en este tipo de energía limpia que Brasil está interesada en impulsar.

El acuerdo se deriva, según se indica en su texto, del interés de ambas regiones en la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes que preserven el medio ambiente en ambos territorios y contribuyan a la mejora de la sostenibilidad a nivel mundial. Además, para Brasil y Navarra, la innovación e investigación “son motor de desarrollo, riqueza y bienestar de sus ciudadanos y suponen un avance claro hacia la sociedad del conocimiento”, indica el acuerdo.

Por todo ello, continúa el texto, ambas regiones han manifestado su interés en el desarrollo de las energías limpias en cualquiera de sus modalidades, aprovechando de forma racional los recursos naturales de ambos lugares, y con la potenciación de la industria de componentes relacionada con las mismas.

Para conseguir este fin, el acuerdo contempla el intercambio de conocimientos entre el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), los centros que forman parte de la Red Navarra de Centros Tecnológicos (RETECNA) y las universidades de Navarra con las universidades de Río Grande do Norte y todos los centros de I+D+i de ese estado.

La colaboración prevista en el acuerdo puede comprender diversas actividades, entre las que destacan el intercambio de profesionales, técnicos y especialistas; organización de conferencias, seminarios y talleres; apoyo a programas y demostraciones de tecnología y prácticas en energías renovables de forma conjunta o promoción de relaciones entre los sectores universitarios, industriales y gubernamentales para fomentar el intercambio de datos de interés.

Además, el acuerdo contempla la creación de una comisión, integrada por representantes de ambos países, que se reunirá al menos una vez cada dos años, alternativamente en Brasil y en España. Esta comisión tendrá por cometido el elaborar los distintos programas de trabajo y encargarse de su seguimiento y evaluación.

Apuesta de Brasil y Navarra por las energías renovables

Cabe recordar que Navarra lleva más de 25 años trabajando en el sector de las energías renovables y que cubre el 65% de su consumo eléctrico con este tipo de fuentes, un porcentaje que se prevé que llegue al 75% en 2010 (la previsión de España para ese mismo año es del 29%). Además, el sector industrial ligado a las renovables aporta el 5% del PIB navarro y da empleo a más de 6.000 personas.

Por otro lado, cabe destacar que Navarra triplica en este momento la potencia de Brasil en energía eólica, una cifra muy destacada si se tiene en cuenta que el país carioca es el líder mundial en desarrollo de biocombustibles y que cuenta con la mitad de la potencia instalada en toda América Latina. Concretamente, Brasil, quinto país del mundo en tamaño, cuenta con 338,5 megawatios instalados y Navarra, con un total de 950.

Brasil también ha realizado una firme apuesta por las energías limpias, ya que el 92% de su energía proviene de recursos hídricos y en este momento, ha decidido apostar por la energía eólica, motivo por el que visitaron en el mes de abril Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) situado en Sarriguren (Egüés), así como el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), ubicado en Sangüesa.

Esa reunión fue aprovechada por representantes del Ejecutivo foral y del Ministerio de Minas y Energía del gobierno brasileño para intercambiar experiencias en materia de energías renovables, y fue el punto de partida para la firma de este acuerdo y la participación de Navarra en el Forum Nacional Eólico, que se celebrará este jueves y viernes en el Estado do Río Grande do Norte. En este congreso, se firmará además la “Carta Dos Ventos”, un compromiso de las autoridades brasileñas mediante el cual se comprometen a apostar por la energía eólica.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web