(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno destinará cerca de 140.000 euros a la gestión sostenible de los pastizales del monte Alduide martes, 16 de junio de 2009

Para ello, ha firmado tres convenios con representantes de Erro, Burguete y Espinal


El director general de Medio Ambiente y Agua firma tres convenios con representantes de Erro, Burguete y Espinal para el pastoreo sostenible en el monte Alduide

El Gobierno destinará cerca de 140.000 euros a la gestión sostenible de pastizales en Alduide. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra destinará un total de 139.611 euros, entre los años 2009 y 2013, a la gestión sostenible de los pastizales incluidos en la zona de especial conservación del monte Alduide. Para ello, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, ha firmado hoy tres convenios con los municipios de Erro y Burguete y el concejo de Espinal (Erro).

Estas entidades han estado representadas, en el caso de Erro, por su alcalde, Enrique Garralda Erro; en el de Burguete, por su primer edil, José Irigarai Gil; y en el de Espinal (Erro), por la presidenta del concejo, Saioa Biurrarena Zugarramurdi.

Los convenios suscritos hoy se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013, que incluye una medida de apoyo a la implantación de la red Natura 2000 en Navarra. Su objetivo es contribuir, a través del fomento del pastoreo sostenible, a la conservación y mejora de los pastizales de montaña identificados como hábitats de interés comunitario por sus valores naturales.

En el caso concreto del monte Alduide, los 139.611 euros se repartirán de la siguiente manera: 90.197 euros para la gestión de 581,92 hectáreas del pastizal de Sorogain en Erro; otros 27.869 euros para 179,80 hectáreas correspondientes a los pastizales de Menditxuri y Atalozti en Burguete; y los restantes 21.545 euros para la gestión de 139 hectáreas de pastizales de Arbilleta, Mediaundi y Menditxuri en Espinal (Erro).

La aplicación del programa está supeditada a la redacción y aprobación de los respectivos planes y proyectos de ordenación de los recursos pascícolas entre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la entidad gestora de los pastizales, proyectos que ya han sido acordados con los municipios de Erro y Burguete y el concejo de Espinal.

Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen durante cinco años consecutivos a seguir las directrices de pastoreo establecidas en el proyecto de ordenación de los recursos pascícolas, a cambio de pagos anuales. Las ayudas ascienden a una indemnización media de 31 euros por hectárea de pastizal/matorral incluida en el proyecto de ordenación.

Para cada convenio se crea una comisión de seguimiento compuesta, por norma general, por dos miembros designados por la entidad local y cuatro representantes del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Corresponde a esta comisión dar las directrices oportunas para la ejecución de las actuaciones anuales, analizar y aprobar las modificaciones y, si fuera necesario, sustituirlas por otras nuevas.

El pasado 12 de enero, el Gobierno de Navarra autorizó al director general de Medio Ambiente y Agua para la concesión de una subvención directa a cinco entidades locales, durante los ejercicios 2009 y 2013, para apoyar la implantación de la red Natura 2000 en Navarra. Entre estas cinco entidades se encuentran los municipios de Erro y Burguete y el concejo de Espinal, las primeras entidades locales en aprobar sus respectivos proyectos de ordenación de pastos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web