(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Asociación Española de Pediatría premia un trabajo del Hospital Virgen del Camino sobre fertilidad en la Oncología Pediátrica miércoles, 17 de junio de 2009

La comunicación trata sobre la criopreservación ovárica y congelación de semen antes de recibir quimioterapia


El doctor Molina, junto a parte del equipo de la Unidad de Oncología Pediátrica del HVC. ( ampliar imagen )

Una comunicación sobre medidas preventivas de fertilidad en una unidad de Oncología Pediátrica elaborada por el equipo médico de esta especialidad en el Hospital Virgen del Camino ha resultado premiada en el congreso nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado recientemente en Zaragoza.

Concretamente, el trabajo premiado presenta la labor que desde hace cuatro años lleva a cabo el hospital navarro con niñas y niños púberes y prepúberes que van a recibir tratamiento con quimioterapia o radioterapia, de cara a que puedan tener descendencia en el futuro. Esto se explica porque algunos de estos tratamientos contra el cáncer pueden afectar a la fertilidad de las personas que se someten a ellos.

Así, la solución planteada por este equipo médico es la criopreservación ovárica y la congelación de semen para que puedan ser utilizados en el futuro. Concretamente, la primera de las técnicas se hace en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y la segunda se lleva a cabo en la Clínica Quirón de San Sebastián. En la comunicación se destaca que sin estas medidas preventivas, en las que no se han detectado efectos secundarios, solamente un 30% de estos pacientes podrían ser fértiles tras la quimioterapia.

Con carácter general, estos procedimientos se llevan a cabo cuando los pacientes se encuentran en un estado general en el momento del diagnóstico lo suficientemente aceptable como para retrasar dos o tres días el inicio de la quimioterapia. Todo ello se lleva a cabo después de informar individualmente al paciente junto con sus familiares, y se trata de una técnica sobre la que se está ya trabajando a nivel nacional y mundial.

El equipo de la comunicación premiada está conformado por el doctor Javier Molina Garicano, coordinador del proyecto, la doctora María Sagaseta de Ilúrdoz, y las médicas residentes Amalia Ayechu Díaz, Elena Delgado Fuentes, Raquel Díaz-Aldagalán González y Desiree Morales Senosiáin, (todas ellas del Hospital Virgen del Camino), así como por la doctora María Sánchez Serrano (responsable del programa de ciopreservación en el Hospital Doctor Peset de Valencia).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web