(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán reivindica el papel de las regiones en la solución de problemas globales miércoles, 17 de junio de 2009

Ha participado en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones, que ha abordado el futuro de los territorios en el engranaje comunitario


Alberto Catalán en el Comité de las Regiones

El consejero Catalán en el Comité de las Regiones de la UE. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha participado esta tarde en el 80º pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que ha abordado, entre otros asuntos, un debate sobre la distribución de las competencias en la UE, los Estados y los territorios.

“La idea -ha explicado Catalán- es que las regiones dejen de ser meros intermediarios en la aplicación de las políticas comunitarias y asuman un papel más activo en la resolución de los problemas globales”. “Y la actual situación de crisis que vivimos viene muy bien para plantear esta reflexión”, ha agregado.

El consejero portavoz ha defendido que Europa es una gran autopista en la que se circula a la velocidad que marcan preferentemente los Estados, y en ocasiones a diferentes marchas, pero, en su opinión, no se debe olvidar que el motor del progreso y el desarrollo de esta Europa son las regiones.

Así, ha señalado que las regiones “tienen mucho que decir en asuntos como la confección y aplicación de las políticas de cohesión económica y social, redes de infraestructuras transeuropeas, educación, cultura e investigación, turismo, sector de la energía, medio ambiente y recursos naturales”.

Catalán ha recalcado que la elaboración de estrategias para la protección de la biodiversidad o la reducción de residuos, asuntos en los que la Comisión Europea está poniendo especial énfasis, no se entiende sin la participación de los entes locales y regionales, que deben saber actuar con más eficacia en estas materias, destinando fondos suficientes para que los programas impulsados a nivel europeo sean un éxito.

Al respecto, ha puesto el ejemplo de Navarra, que, según ha dicho, “se sitúa a la cabeza de España en reciclaje, depuración de aguas residuales, generación de energías renovables y protección del medio ambiente”.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web