(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un informe técnico razona que es inviable implantar un centro escolar en el actual edificio de Salesianas jueves, 18 de junio de 2009

No se considera viable la adecuación de las instalaciones del Colegio Hijas de María Auxiliadora para colegio de Educación Infantil y Primaria


El Departamento de Educación ha dado a conocer una nota en la que se afirma que, una vez analizados los posibles espacios disponibles del Colegio Hijas de María Auxiliadora de la Chantrea —conocido como Salesianas—, resulta inviable reubicar en él a los escolares de la Ikastola Axular durante el próximo curso escolar, mientras dure la construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria de tres líneas.

“El edificio que fue aulario del Colegio Salesianas -indica el texto del Departamento- dispone de dos plantas que han sido adaptadas a otros usos, a partir del cierre de la actividad docente de Infantil y Primaria. La planta segunda se dedica en la actualidad a residencia universitaria y la planta baja se ha adaptado, para la realización de cursos FIP y otras actividades culturales y sociales. Por ello, de todo el edificio, sólo podría disponerse del ala izquierda de planta baja, ya que el ala derecha se utiliza para la formación mediante cursos del Plan FIP y no hay posibilidad de supresión de esta actividad.

Para realizar el informe, se ha tenido presente el cumplimiento del RD 1004/1991 de 4 de junio, que ordena los requisitos mínimos en un centro educativo, tanto de espacios, como de tipos de usos. El estudio basa su decisión en las siguientes razones:
-De todo el edificio actual, la propiedad sólo permite disponer del ala izquierda de planta baja, así como de uno de los patios y del local del centro juvenil.

-No puede hacerse uso del ala izquierda completa del edificio de las Salesianas, al existir locales utilizados por una ONG, que no son cedidos. En este ala, no es compatible el uso escolar de parte de las instalaciones con otros usos.

-El Centro Juvenil instalado actualmente en el edificio no puede ser utilizado como sala de psicomotricidad para el alumnado, ya que la propiedad no desea suprimir esa actividad social y el uso se hace incompatible por la existencia de mobiliarios y equipamientos existentes. Además, el acceso a la sala de psicomotricidad y a los módulos prefabricados debería realizarse saliendo a la calle y accediendo por la Plaza Gazólaz.

-Sería necesaria la instalación de un módulo prefabricado, de al menos 2 alturas, con un coste elevado.

- Existe imposibilidad para cumplir con los plazos legales de tramitación de los tres expedientes requeridos: el de la “Instalación de módulos prefabricados” (lo que requiere de contratación llave en mano de módulos, redacción del proyecto, obtención de la licencia municipal, ejecución de la obra y amueblamiento); el expediente paralelo de “Obras interiores de remodelación para la adecuación y eliminación de barreras arquitectónicas” (lo que requiere de un plazo de redacción del proyecto remodelación, plazo de obtención de licencia de obras, contratación de obra con plazos mínimos de publicidad y estudio del proyecto, ejecución de la obra y equipamiento del nuevo edificio); y otro expediente más para la realización de obras de adaptación del edificio completo a la actividad clasificada (se precisa un plazo de redacción del proyecto de actividad clasificada, plazo de obtención de licencia de actividad clasificada, contratación de obra y ejecución de la obra de adecuación del edificio completo). La tramitación paralela de los tres expedientes de contratación necesita de unos plazos de tiempo superiores a cuatro meses.”

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web