(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Regresa al Palacio de Navarra el retrato de Fernando VII pintado por Goya jueves, 18 de junio de 2009

El cuadro había sido prestado para su exhibición en una muestra sobre la Guerra de la Independencia en Toledo, visitada por más de 128.000 personas


Regreso del retrato de Fernando VII obra de Goya

La obra de Goya ha vuelto a ser instalada en el Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

El retrato de Fernando VII pintado por Goya que se conservaba en el Palacio de Navarra y que el pasado mes de diciembre se prestó a Castilla-La Mancha para su exhibición en una muestra sobre la Guerra de la Independencia en el museo de Santa Cruz de Toledo, ha vuelto a ser instalado en su lugar habitual. La exposición “España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos”, organizada por la sociedad pública “Don Quijote de conmemoraciones culturales de Castilla-La Mancha, inaugurada el 16 de diciembre de 2008 y clausurada ahora, ha sido visitada por más de 128.000 personas.

“Retrato del rey Don Fernando VII de España y III de Navarra”, obra de Francisco de Goya y Lucientes, está fechado en 1814. Se trata de un óleo sobre lienzo de 104 x 83,5 centímetros. En él, el monarca aparece de medio cuerpo, acompañado de los símbolos que señalan su estatus: corona real situada a su lado, bastón de mando ornado con los castillos y leones de las armas de España en la mano derecha y sable al cinto, del que sólo quedan restos de una empuñadura dorada. Sobre la casaca en seda color oro con flores azules, que cruza la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III, lleva manto púrpura cuajado de lises dorados y forrado de armiño y collar con el toisón de oro.

El último tratamiento de conservación y restauración aplicado al lienzo ha revelado que la pintura ha tenido un importante cambio en la composición y ha sufrido varias intervenciones que han perjudicado la calidad del retrato. En origen el manto no ceñía al soberano, sino que se abría a ambos lados de la figura del monarca. La obra fue reentelada, el fondo pintado de negro y en la parte inferior se colocó la inscripción que reza Fernando III de Navarra y VII de Castilla. En la actualidad, con los craquelados en círculos concéntricos característicos de la producción de Goya, se aprecia el fondo gris sobre el que se recortaba el rey en origen, y se puede admirar la pincelada, suelta hasta la impresión, de este artista, especialmente patente en el cuello, las mangas y el toisón de oro, según señalan los especialistas.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, visitó el pasado 18 de febrero la exposición “España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos”. En el transcurso de su visita a la exposición, el Presidente Sanz estuvo acompañado por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, María Soledad Hierro. José María Barreda agradeció a Miguel Sanz la colaboración de Navarra a través del préstamo de esta obra de arte. Por su parte, el Presidente Sanz destacó la importancia de esta muestra, así como el especial significado que para Navarra tiene la obra cedida temporalmente por el Ejecutivo foral, que hoy ha sido nuevamente instalada en su lugar habitual, en la planta noble del Palacio de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web