(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado un proyecto para implantar la transversalidad de género en la Administración Foral de Navarra jueves, 18 de junio de 2009

El primer paso es generar un espacio de reflexión y elaborar un documento base que establezca el marco de referencia


Presentado el proyecto para presentar la transversalidad de género en la Administración Foral. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha presentado hoy el proyecto para implementar la transversalidad de género en la Administración Foral, una apuesta por desarrollar estrategias de aplicación de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en un encuentro en el que han participado las y los representantes de las direcciones generales del Ejecutivo Foral. Se trata de la primera experiencia de estas características a nivel estatal.

El acto ha estado presidido por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, quien ha estado acompañada por la directora general del INAI, Sara Ibarrola Intxusta, y la representante de Likadi S.L., como asistencia técnica, Mª Ángeles González.

Con esta iniciativa se persigue un triple objetivo: en primer lugar, favorecer el avance de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del Gobierno de Navarra; en segundo lugar, dar cumplimiento y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad, y, por último, contribuir al proceso de modernización de la administración.

Tras la reunión informativa, en la que la consejera García Malo ha explicado el proceso para incorporar el principio de transversalidad en la administración, se ha convocado un grupo de trabajo, que con representación de los doce departamentos de Gobierno de Navarra, dinamizado por el Instituto Navarro para la Igualdad, y con la asistencia técnica de Likadi S.L., tiene por objeto generar un espacio de debate y reflexión acerca de los procesos y estructuras necesarios y las unidades de igualdad, implicando al personal de la administración, así como consensuar y elaborar un documento base que establezca la estrategia común y el marco de referencia básico para implantar la transversalidad de género en la administración a través de las unidades de igualdad.

Tras esa primera fase de trabajo, que se extenderá hasta el mes de diciembre del año 2009, y una vez que se tenga el modelo de implementación acorde con las prioridades y recursos de la Comunidad foral, se presentará a todas las direcciones generales de Gobierno de Navarra para que lo aprueben y se pueda validar en dos departamentos del Gobierno.

I Plan de Igualdad de Oportunidades como punto de partida

Integrar el principio de igualdad en las políticas generales es uno de los objetivos transversales del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.

El artículo 77 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tiene una serie de implicaciones prácticas para mejorar la gestión en la administración en materia de igualdad.

Entre otros aspectos, eleva la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres a principio informador del ordenamiento jurídico y de aplicación de las normas, da pautas de actuación como la transversalidad del principio de igualdad, obliga a la creación de nuevas estructuras organizativas, avanza cambios en los procesos de toma de decisiones a través de los informes de impacto de género y desarrolla alianzas a favor de la igualdad.

En este contexto normativo, el Gobierno de Navarra, a través de un Acuerdo de Gobierno del 9 de marzo de 2009, se comprometió a generar un clima favorable en la Administración Pública para el impulso de las Unidades de Igualdad y de sus mecanismos de coordinación.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web