(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se concentra para mostrar su rechazo por la muerte de María Puy Pérez martes, 23 de junio de 2009

Además, el Ejecutivo foral se personará como Acción Popular, una vez tenga el consentimiento de la familia


concentracion rechazo muerte Maria Puy

Concentración de rechazo por la muerte de María Puy Pérez. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra se ha concentrado esta mañana, en un acto silencioso convocado en la Plaza del Vínculo de Pamplona para mostrar su rechazo por la muerte de María Puy Pérez, última víctima de la violencia de género.

En el acto de protesta ha participado la familia de María Puy, quien ha estado arropada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y otros miembros del Ejecutivo foral, así como la directora general del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Sara Ibarrola Intxusta. Asimismo, han participado la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y otros miembros de la Cámara legislativa, representantes del Ayuntamiento de Pamplona, de los distintos grupos políticos, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la madre de Nagore Lafage, Asun Casasola.

Además, un gran número de ciudadanos y ciudadanas han querido también sumarse a la concentración, que ha durado cinco minutos y ha terminado con aplausos por parte de los asistentes.

La consejera García Malo ha enviado sus condolencias a la familia y les ha transmitido su apoyo. García Malo ha condenado el asesinato y ha manifestado que “habrá tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia de género”.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, y como viene haciendo según lo estipulado en la Ley Foral 22/2002 de adopción de medidas integrales contra la violencia sexista, una vez tenga el consentimiento de la familia, se personará como Acción Popular en este caso, y seguirá trabajando para prevenir y contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Datos de violencia de género en los años 2008-2009

El año pasado se realizaron 1.273 denuncias por violencia de género en la Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Nacional. Este año, el número de denuncias presentadas, a fecha de 31 de Mayo de 2009, ha sido de 588, 83 más con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, durante el año 2008 murieron en Navarra, como consecuencia de violencia de género, 3 mujeres, mientras que en toda España, según datos de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fecha de enero de 2009 habrían muerto por esta causa 20, y dos estarían en investigación.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que el próximo jueves se reunirá la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, donde además de presentar el informe anual referido al año 2008, que realiza la comisión a través del INAI, se presentará una propuesta de trabajo para modificar este acuerdo vigente desde el año 2002, y se presentará el diseño definitivo del registro integral de expedientes de violencia de género, que se iniciará el próximo mes de julio.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web