(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto ICARO, seleccionado como caso de estudio a escala europea martes, 23 de junio de 2009

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha presidido la reunión de evaluación del proyecto


Proyecto ICARO

Reunión de evaluación del proyecto ICARO. ( ampliar imagen )

El proyecto europeo ICARO (Innovation CAR Opportunity), promovido y liderado por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Trabajo, ha sido seleccionado como uno de los seis casos de estudio de la Convocatoria de Medidas Innovadoras del Artículo 6 del Fondo Social Europeo (FSE) del año 2005. Este reconocimiento implica que el proyecto será uno de los referentes de la Comisión Europea a la hora de elaborar futuras convocatorias.

En este marco, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha presidido esta mañana la reunión de evaluación del proyecto mantenida con Marili Parissaki, evaluadora externa designada por la Comisión Europea, a la que también han asistido representantes de todos los agentes y entidades que participaron en el desarrollo del proyecto en Navarra: el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el Servicio Navarro de Empleo (SNE), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), los sindicados UGT y CCOO, la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), y el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción (CITEAN).

Según ha dicho Parissaki, ICARO, elegido entre ochenta proyectos desarrollados en toda la Unión Europea entre 2004 y 2006 dentro de la Convocatoria de Medidas Innovadoras del Artículo 6 del FSE, desataca en una serie de criterios clave analizados durante la reunión y que han sido determinados por los comités de seguimiento y la Comisión Europea: contribución de los resultados del proyecto a los objetivos del programa, innovación, partenariado, difusión, sostenibilidad y transferencia de resultados.

El objetivo principal del proyecto ICARO, desarrollado entre 2005 y 2007, fue desarrollar estrategias regionales innovadoras para hacer frente al cambio económico y a la reestructuración del sector automoción en tres regiones europeas en las que está fuertemente implantado: Navarra, Basilicata (Italia) y Península de Setúbal (Portugal).

ICARO ha supuesto, según sus responsables, “el despliegue de una metodología transferible a otros sectores industriales que requieran, al igual que la automoción, un enfoque proactivo y de anticipación, ya que se configuró con una visión integrada, con un punto de origen (el diagnóstico de situación del sector en cada región) y una meta final (los planes estratégicos), que supo atender en el camino a las necesidades de las empresas del sector a través de acciones piloto innovadoras”. Además, el proyecto supuso el impulso de cluster sectoriales en cada región participante.

Asimismo, ICARO contó con la implicación de todos los agentes del sector, fundamental en la identificación de los problemas y en la búsqueda de las soluciones.

En el caso de la Comunidad Foral, el Cluster Automoción de Navarra, que aglutina a todos los agentes del sector de la automoción y que dinamiza CEIN, está poniendo en marcha las acciones del “Plan Estratégico del Sector de Automoción de Navarra”, y trabaja de forma coordinada por los intereses y retos estratégicos del sector.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web