(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz preside el acto de homenaje al personal voluntario del Hospital de Navarra martes, 23 de junio de 2009

Son 46 mujeres y 8 hombres que acompañan a personas enfermas solas


Acto de homenaje al personal voluntario.

La consejera Kutz entrega la placa a la Asociación Voluntariado Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el homenaje al grupo de personal voluntario del Hospital de Navarra con motivo del décimo aniversario de su creación. Además de estas personas, ha acudido el presidente del Presidente de la Asociación Voluntariado Hospital de Navarra, Miguel Ezpeleta.

Actualmente, existen un total de 46 mujeres y 8 hombres que prestan estos servicios en el centro hospitalario, con tareas que se basan principalmente en el acompañamiento de personas enfermas con insuficiente apoyo familiar. Para desempeñar su labor, las personas voluntarias deben seguir unas pautas que pasan por la formación inicial y personalizada, formación continua mensual y jornadas específicas que se programan a lo largo del año. La estructura del voluntariado se basa en una asamblea, integrada por todos sus miembros en activo, y está gestionada por un equipo coordinador de cinco personas.

La consejera Kutz ha elogiado la labor del grupo de voluntariado, destacando su “generosidad y compromiso”, así como la ayuda que prestan a personas que se encuentran solas y vulnerables, señalando la importancia de “sentir la proximidad de otras personas cuando las cosas no van bien”. Por su parte, Ezpeleta ha destacado que el personal voluntario no está acostumbrado a estos reconocimientos, a pesar de que los reciben con agrado: “nuestra labor es anónima y discreta”, ha señalado.

El grupo de voluntariado del Hospital de Navarra inició su andadura en 1998 y su número se ha mantenido estable, con una cifra que ha rondado siempre las 50-60 personas con una media de edad en torno a los 55 años. En total, 289 ciudadanas y ciudadanos, de profesiones diversas, han ejercido como voluntarios del Hospital de Navarra desde el inicio del programa, acompañando a pacientes que se encuentran solos, en horario de mañana y tarde, con un mínimo de dos horas por paciente y día.

Acto de homenaje al personal voluntario.

La consejera Kutz con los voluntarios en el homenaje a su labor. ( ampliar imagen )

En algunas ocasiones, los voluntarios y voluntarias atienden y prestan servicios especiales extra hospitalarios tales como acompañamiento de personas enfermas a otros domicilios, hospitales, consultas médicas… y además, también llevan a cabo reparto de ropa donada, en coordinación con las Hijas de la Caridad, para las personas ingresadas sin recursos.

El voluntariado atiende a una media de 130 pacientes al año, y desde el inicio de su andadura se ha invertido un total de 21.152 horas de acompañamiento de forma desinteresada.

Grupo de personas homenajeadas


El grupo homenajeado hoy en el Salón del Trono se compone de las siguientes personas: Mª Josefa Acaz Majo, Mª Teresa Aguinaga Alonso, Mª Luz Arizaga Illana, Mª Consolación Baos Echeverría, Mª Pilar Beunza Urtasun, Mª Cristina Cabezudo Barrera, Natividad Casado Aguas, Purificación Ciriza Ruiz, Mª José Corpas Sanz, Francisco Ecay Ardanaz, Luisa Echeverría Salanueva, Mª Asunción Elizalde Ochoa, Miguel Ezpeleta Senosiain, Mª Magdalena García Pérez, Milagros Garciandía Lacunza, Mª Pilar Goldáraz Ollacarizqueta, Dioni Goyena Tanco, Mª Jesús Gurucharri Goldáraz, Mª Ángeles Herce Martínez, Mª Jesús Ibarra Zulategui, Victoria Iriarte Salvador y Margarita Itoiz Larrea.

Además, se ha reconocido a Mª Pilar Iza Mendive, Ricarda Lizarraga Artola, Mª Jesús Mariñelarena Lozano, Mª Luisa Martínez Ayesa, Blanca Esther Olza Martínez, Manuel Osuna Martín, José Antonio Sagardoy Goñi, Mercedes Sánchez-Marco Sancho, Marisol Sanz Sabalza, Isabel Torres Jiménez, Mª Teresa Urío Astráin, Paquita Urquiola Cestau, Ana Ventura Fernández, Isabel Yerro Cruz, Mª Carmen Hermoso Jarauta y Constantina Zugasti San Martín.
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web