(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Taller escolar de Teatro del IES Navarro Villoslada presenta el libro y DVD “Dramatización. La posadera, de Carlo Goldoni”
martes, 23 de junio de 2009

El consejero Pérez-Nievasha asistido al acto


Escena de "La Posadera", de Carlo Goldoni.

Escena de "La Posadera", de Carlo Goldoni. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas ha asistido esta mañana  al acto de presentación del libro y DVD "Dramatización. La posadera, de Carlo Goldoni". La presentación de este libro y del DVD que lo acompaña se produce cuando se cumple el trigésimo aniversario de la creación del Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada.

En reconocimiento de esta labor, el Departamento de Educación publica todo el conjunto de materiales surgidos del trabajo educativo sobre La Posadera, de Carlo Goldoni, que se realizó durante el curso 2006-7. Se incluye la adaptación teatral, el cuaderno didáctico y de actividades para el aula con su solucionario, una extensa selección de material gráfico y también la grabación íntegra en DVD de una de las representaciones.

Este trabajo mereció el tercer premio nacional Buero y fue presentado en el Centro Dramático Nacional de Madrid.
Han asistido al acto junto al consejero, Alberto Arriazu, director del IES Navarro Villoslada; Ignacio Aranguren, director del Taller de Teatro; y Vicente Galbete, y Juan Carlos Múgica, profesores, respectivamente, de análisis musical y análisis escénico, que han colaborado con Aranguren en la redacción del cuaderno didáctico.

Dramatización. La Posadera de Carlo Goldoni

Con el título Dramatización. La Posadera de Carlo Goldoni se presenta un libro que recoge, en primer lugar, el texto de la adaptación de la obra de Goldoni, realizada por Ignacio Aranguren a partir de distintas versiones, especialmente la de Juan Guerrero Zamora.

Se edita también un cuaderno didáctico que contiene un estudio pormenorizado del autor y su obra en el contexto de la época, y un análisis minucioso de La posadera, que profundiza, entre otros aspectos, en la puesta en escena y en la adaptación musical. Añade también dos guías de trabajo sobre el texto dramático y una propuesta de actividades para alumnos de ESO y Bachillerato. Bajo la coordinación editorial de Ignacio Aranguren han colaborado en la redacción del cuaderno didáctico los profesores y profesoras del Departamento de Lengua y Literatura del IES Navarro Villoslada (análisis dramático), Juan Carlos Múgica (análisis musical) y Vicente Galbete (análisis escénico).

Dentro del catálogo de publicaciones del Departamento de Educación, este título es el quinto de la Colección Instrumenta, cuya finalidad es ofrecer al profesorado materiales de apoyo, surgidos casi siempre de la práctica docente, para que le sean de utilidad en el aula, en las distintas materias del currículo.

Por último, también se incluye un DVD que contiene la grabación de la representación de La Posadera de Carlo Goldoni interpretada por los alumnos del IES Navarro Villoslada en el curso escolar 2006-2007.

La venta al público de estos materiales se lleva a cabo a través del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El precio de venta al público es de 15 euros. Se han distribuido también ejemplares a todos los centros públicos y concertados de ESO y Bachillerato de Navarra.

El taller de teatro escolar

El taller de teatro escolar es un proyecto educativo adaptado a las exigencias y las necesidades formativas de los alumnos y las alumnas de bachillerato. Potencia el desarrollo de varias competencias básicas del alumnado como la comunicativa o aquellas más específicas relacionadas con la convivencia y la creatividad.

En estos años, más de setecientos estudiantes han dado sus primeros pasos teatrales sobre el escenario del instituto Ermitagaña. Sus actividades han proporcionado, además, al profesorado, materiales y recursos didácticos contenidos en el cuaderno didáctico que elabora cada año el Departamento de Lengua y Literatura del IES Navarro Villoslada a partir de las representaciones teatrales.

Dirigido desde su creación (octubre de 1978) por el profesor Ignacio Aranguren, el Taller de Teatro, compuesto siempre por alumnos del último curso de bachillerato, acumula un importante bagaje: veintinueve representaciones teatrales, más de seiscientas actuaciones y diversas campañas de difusión teatral destinadas al público escolar y juvenil.

El Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada integra, además, en el proyecto a personas que aportan conocimiento y dedicación en tareas relacionadas con la puesta en escena, la adecuación de textos dramáticos, la dirección musical, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación… o la elaboración de materiales didácticos derivados de la representación. Ello ha definido una trayectoria marcada por la calidad literaria de las obras y autores representados y los reconocimientos obtenidos.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web