(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud ofrece consejos a la ciudadanía para hacer frente al verano miércoles, 24 de junio de 2009

Indica cómo protegerse ante las temperaturas, conservación de alimentos, vacunación antes de viajar o recomendaciones en el uso de piscinas


La directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, y los doctores de este mismo organismo, Javier Aldaz y Eva Ardanaz, director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y jefa de Sección de Epidemiología, respectivamente, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para aconsejar a la población cómo hacer frente a la época estival de forma saludable.

Así, estos expertos han explicado, de forma pormenorizada, cómo hacer frente a las altas temperaturas, consejos para la conservación de alimentos, programas de vacunación antes de viajar a determinados países o recomendaciones en el uso de piscinas, entre otros.

Como consejos generales, el Departamento de Salud recomienda el consumo de frutas y verduras frescas para hacer frente al calor y mantener la hidratación, evitar las grasas o realizar actividad física de forma moderada. Más concretamente, a la hora de hacer la compra, se aconseja elaborar un menú semanal equilibrado, no ir al supermercado con hambre, revisar que el envasado de los productos sea correcto y evitar la rotura de la cadena del frío en los congelados.

En cuanto al etiquetado de los alimentos, debe aparecer claramente su denominación, lista de ingredientes, peso, fecha de caducidad o consumo preferente, modo de empleo, conservación, empresa y lote al que pertenece el producto. En cuanto a la conservación de los productos, se recomienda mantener el frigorífico entre 0 y 5 grados, disponer de congelador de 5 estrellas, no poner alimentos crudos junto a cocinados, no descongelar a temperatura ambiente sino en la nevera y consumir los alimentos elaborados con huevo en un plazo no superior a 24 horas.


En lo que se refiere al calor, se debe vigilar especialmente a personas mayores, niños y enfermos, que tienen más peligro de deshidratarse. La exposición prolongada al sol puede producir golpes de calor o insolaciones, especialmente en personas de piel clara y en las horas centrales del día.

Siempre se debe exponerse al sol con crema protectora y usar sombrero y gafas de sol adecuadas. La crema solar que se escoja debe contar con protección ante los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), con un factor alto, adecuado al tipo de piel, y preferentemente, resistente al agua. Se debe aplicar en casa, treinta minutos antes de exponerse al sol y cada dos horas y después del baño, también en días nublados. Los protectores tienen una caducidad aproximada de un año, periodo tras el cual se deben desechar.

Consejos de verano

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web