(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral inicia este fin de semana los controles de espectáculos taurinos de verano miércoles, 24 de junio de 2009

Agentes de la Brigada de Juego y Espectáculos acudirán a todos los que incluyan la muerte de reses


Agente midiendo rejones

La Policía Foral controla todos los espectáculos taurinos con muerte de res. ( ampliar imagen )

Este fin de semana comienza en Castejón la temporada taurina de Navarra, que concluirá previsiblemente en septiembre en Cascante. En este tiempo, la Policía Foral acudirá a todos los espectáculos con muerte que se celebren en la Comunidad Foral, 55 si se tienen en cuenta los 12 que tendrán lugar en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.

Durante este año 2009, la Policía Foral estará presente en 56 festejos de estas características, además de los referidos otro celebrado en Fitero en marzo. Asimismo, los agentes de la brigada de Juegos y Espectáculos visitarán al menos una vez las localidades en las que se celebran espectáculos sin muerte, la mayor parte promovidos por ayuntamientos.

En relación con 2008, el número de espectáculos con muerte de res ha descendido notablemente por la crisis económica, si bien se mantienen las solicitudes de festejos populares.
El año pasado, la Policía Foral revisó 70 espectáculos con muerte y visitó 289 espectáculos sin muerte. En los primeros, la brigada de Juegos y Espectáculos detectó 104 infracciones, 51 de ellas a lidiadores o rejoneadores por exceso de banderillas o la utilización de rejones de castigo no reglamentarios. Otras deficiencias detectadas fueron la presencia de espectadores sin autorización en el callejón, picadores que impedían la salida a la res, picar después del cambio de tercio o lanzar objetos al ruedo.

De las 69 infracciones detectadas en espectáculos sin muerte, 22 fueron presentadas por contar con una ganadería no autorizada. El resto se debieron a la llegada tarde de las ambulancias, comienzo con retraso, alteración del orden público, carecer de director de lidia o a la presencia de reses sin herrar.

Navarra tiene competencias exclusivas en la materia, atribuida al Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, concretamente a la Sección de Juego, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Previsión espectáculos taurinos con muerte de res 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web