(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe en Bruselas un reconocimiento por su proyecto de defensa del visón europeo jueves, 25 de junio de 2009

El objetivo ha sido la recuperación ecológica de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón


Entrega de premios del proyecto LIFE

Entrega de premios del proyecto LIFE en Bruselas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra recibió anoche en Bruselas un reconocimiento por su labor de recuperación del visón europeo, enmarcada en el proyecto de la Unión Europea “Life III”. De los trabajos presentados se han seleccionado 26, entre ellos el desarrollado por la empresa pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones.

El premio concedido al proyecto de mejora del hábitat del visón europeo en Navarra fue recogido por María Lozano, delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El proyecto “Gestión ecosistémica de ríos con visón europeo” fue presentado a la Unión Europea por la empresa pública Sociedad de Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra y está entre los proyectos aprobados de los 183 que se presentaron en 2005 de todos los países de la Unión. Las actuaciones se han llevado a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007, con una inversión de 1,7 millones de euros de los que la UE ha aportado el 60% y el Gobierno de Navarra, el 40% restante.

El visón europeo (Mustela lutreola), es, junto al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de todo el Paleártico y una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. Está catalogado como especie prioritaria para su conservación por la CE y declarado en peligro de extinción en España y, por tanto, también en la Comunidad Foral.

En Navarra reside el 70% de la población de visón europeo de la Península Ibérica, lo que confiere a la Comunidad Foral cierta responsabilidad en la conservación de esta especie amenazada.

Las principales líneas de trabajo han sido las siguientes: recuperación y restauración de las riberas fluviales, los barrancos y meandros, humedales asociados, las saucedas, choperas y los tamarizales, así como de la llanura de inundación; protección y conservación de una población viable de visón europeo, la eliminación de sus principales amenazas (mortalidad por atropello y ahogamiento en sifones de riego, presencia de visones americanos asilvestrados), y seguimiento y monitorización de la población de visón europeo; y comprensión e implicación de la población local mediante actividades educativas, formativas y lúdicas.

El proyecto abarca parte de los términos municipales por donde discurren los tramos bajos de los ríos Aragón y Arga: Carcastillo, Murillo el Fruto, Mélida, Santacara, Murillo el Cuende, Caparroso, Marcilla, Funes, Peralta, Falces y Villafranca.

(En la documentación adjunta se ofrece un vídeo sobre la recuperación del visón europeo en Navarra)

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web