(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y Aragón compartirán información en temas de interés educativo lunes, 29 de junio de 2009

Se trata del primer acuerdo derivado del Protocolo General de Colaboración Interautonómica entre Navarra y Aragón, suscrito el pasado 15 de junio


Navarra y Aragón compartirán información, estrategias y programas para lograr la integración de las nuevas tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el aula, y el cambio metodológico en los procesos docentes que requiere tal introducción. Se trata del primer acuerdo derivado del Protocolo General de Colaboración Interautonómica entre Navarra y Aragón, suscrito por sus respectivos presidentes el pasado 15 de junio, y que ha sido aprobado hoy por el Ejecutivo foral.

Ambas comunidades cuentan con programas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tercer ciclo de Educación Primaria que tratan de posibilitar en las aulas el uso individualizado de Tablets PC (computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o mouse.) Los programas creados para conseguir la integración de estas TIC en el aula y el conocimiento de su uso en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria son “Pizarra Digital” en Aragón e “Integra-TIC, Integra-IKT” en Navarra.

En el caso de la Comunidad foral, “Integra-TIC” incluye la dotación de Tablets PC para el alumnado de uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria en diez centros seleccionados, así como la adecuación de infraestructuras de red y configuración de las aulas donde se va a desarrollar la experiencia, sin olvidar los aspectos de asesoramiento y formación necesarios.

Así, “Integra-TIC” debe actuar como germen de innovación y su disponibilidad en el aula debe propiciar una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La complejidad organizativa que supone un proyecto de estas características requiere abrir puertas a la colaboración con otras comunidades educativas que tengan experiencia en la puesta en marcha de iniciativas similares.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón viene desarrollando durante los últimos años un programa de similares características denominado “Pizarra Digital”. De ahí la conveniencia de esta colaboración entre ambas administraciones educativas con objeto de compartir experiencias, recursos y materiales de formación, desarrollados en el marco de sus respectivos programas. En este contexto, el acuerdo de colaboración abarca los siguientes aspectos:

– Uso y mantenimiento compartido de aplicaciones de gestión de intranet y de los contenidos de “Intranet 2” y “Pupitre”.

– Colaboración en la creación de contenidos y desarrollo de la formación inicial del profesorado participante en el proyecto “Integra TIC”.

– Puesta en común de contenidos existentes para la explotación en los respectivos proyectos y todos aquellos que surjan del desarrollo de la experiencia, así como poner a disposición de Aragón, el portal de contenidos de Primaria de Navarra “La cabaña del bosque” y el material de los cursos del Programa de Formación a Distancia del PNTE (Programa de Nuevas Tecnologías y Educación del Departamento de Educación).

Estas tres líneas iniciales de colaboración podrán ir incrementándose en la medida en que se vayan desarrollando en ambas Comunidades proyectos de innovación educativa.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web