(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno subvenciona con 57.310 euros a la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló para acciones de promoción de la salud lunes, 29 de junio de 2009

Con este importe, se realizarán actividades relacionadas con la formación de mediadores o la información a profesionales sanitarios y profesorado


El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, autorizar a la directora general de Salud a que otorgue una subvención de 57.310 euros a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló para la realización de diversas acciones de promoción de la salud entre la comunidad gitana que reside en la Comunidad foral.

Así, con este importe, Gaz Kaló llevará a cabo distintas actividades, entre las que se cuentan el desarrollo una jornada sobre salud y comunidad gitana dirigida a profesionales sanitarios de los 55 centros de Atención Primaria de Navarra y profesorado de centros escolares; realización de un estudio de investigación sobre las etapas y acontecimientos vitales en la comunidad gitana, o formación específica de mediadores gitanos entre las personas de esta etnia y los profesionales sanitarios de los hospitales o de las zonas básicas de salud. Las acciones se centran especialmente en las mujeres y en los niños y niñas, población considerada como más vulnerable a estos efectos y que por tanto precisa de una especial protección.

Cabe indicar que el importe de la subvención otorgada proviene de un premio que otorgó el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad y Política Social) al Instituto Navarro de Salud Pública por importe de 57.310 euros, por su labor en la promoción de la salud en la comunidad gitana. Ahora, el importe se otorga en forma de subvención a Gaz Kaló para que realice estas actividades en colaboración con el Departamento de Salud. Esto viene motivado porque se trata de la única federación de estas características existente en Navarra y que es capaz de llevar a cabo las acciones planteadas.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló aglutina a cerca de 15 asociaciones gitanas de diferentes pueblos, con implantación en distintas zonas rurales de Navarra. Desde el año 1987 viene realizando un programa en colaboración con el Instituto de Salud Pública con el objetivo de disminuir las desigualdades de salud en grupos especialmente vulnerables, como es la etnia gitana y especialmente, las mujeres y la infancia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web