(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las labores preparatorias de la próxima siembra de cereal son escasas por la presencia de suelos secos lunes, 17 de agosto de 2009

Mientras tanto, las entidades cooperativas van concretando el pedido de semillas que presentan los agricultores


La presencia de suelos secos en la zona cerealista de la Comunidad foral está provocando que las labores preparatorias del próximo lecho de siembra sean más bien escasas. El informe sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 7 y el 14 de agosto) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que los agricultores están esperando a mejores temperos para realizar buenas actuaciones desde el punto de vista agronómico y evitar, al mismo tiempo, sobrecostes derivados de trabajar con suelos secos.

Mientras tanto, las entidades cooperativas van concretando el pedido de semillas que están presentando los agricultores de cara a la próxima sementera. Según las zonas y los cultivos, y atendiendo a las recomendaciones del ITG Agrícola, en trigos blandos predomina con claridad la variedad Berdún con cerca del 80%, si bien se pronostica un ligero retroceso. Por el contrario, irrumpe con fuerza el Nogal, que se posiciona como la segunda variedad en importancia avalado por los últimos resultados, y se mantienen otras como Marius, Bokaro, Boticelli, Andelos y Arthur Nick en zonas más localizadas.

En cebada, que no es tan monovarietal como el trigo, no existe una variedad dominante. Así, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas y de suelos de las comarcas cerealistas, las más solicitadas son Hispanic, Pewter, Opal, Natures y Meseta. Por otro lado, en avena, cultivo en alza como alternativa al trigo y la cebada en las últimas campañas, dominan las variedades Aintree, Chapline y Orblanche; mientras que en trigo duro, las más habituales son las de Bolo y Bólido.

En cuanto a otros cultivos, en colza se mantienen las variedades híbridas Standing y Royal e irrumpe, en las variedades lineales, Recital. En leguminosas, se recomienda en cultivo de Cartouche, Isard y Lumina; y, por último, en habas proteaginosas, localizadas principalmente en zonas frescas de Tierra Estella, se sigue trabajando con Semiancha y Castel.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web