(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvencionará con 425.000 euros el uso de plástico biodegradable en los cultivos agrícolas martes, 25 de agosto de 2009

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo 23 de septiembre


Técnica de acolchado con plástico

Ayudas por valor de 425.000 euros para el fomento del uso de plástico biodegradable en cultivos agrícolas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra subvencionará con 425.000 euros el uso de plástico biodegradable en los cultivos agrícolas de la Comunidad Foral durante este año 2009. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo 23 de septiembre, según recoge una orden foral recientemente firmada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El texto íntegro de la normativa, que fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON), número 104, del día 24 de agosto, señala que la utilización de plásticos se ha convertido en un recurso técnico “imprescindible” para el sector. Además de las ventajas económicas y de calidad, presenta beneficios medioambientales, ya que supone un ahorro y mejora en la gestión del agua, así como una reducción en el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas.

No obstante, su utilización acarrea problemas, porque los residuos plásticos, una vez finalizada la recolección (especialmente en los cultivos como el tomate con destino a industria, en los que la recolección se realiza por medios mecánicos), quedan reducidos a pequeños fragmentos y mezclados con la tierra y los restos del cultivo, circunstancia que complica su correcta eliminación.

En este sentido, la orden foral afirma que la aparición de los plásticos biodegradables supone, en sí misma, una solución al problema de este tipo de residuos. Su aplicación práctica, sin embargo, se ve dificultada por el coste de estos nuevos materiales, muy superiores al de los plásticos convencionales. De ahí la concesión de estas ayudas que tienen por objeto el fomento de la técnica del acolchado con plásticos biodegradables.

Cubrirán hasta el 60% del sobrecoste

La subvención que obtendrán los agricultores será el resultado de multiplicar la superficie con derecho a ayuda por un importe de 250 euros por hectárea, si utilizan plásticos de una anchura igual o superior a 1,20 metros, y de 200 euros por hectárea, si su anchura es menor a 1,20 metros. En cualquier caso, la cuantía de las ayudas no podrá superar el 60% del sobrecoste que suponga la utilización de este tipo de materiales.

Para obtener esta subvención, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar en posesión de una instalación inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, que esté considerada como PYME; disponer de una superficie mínima acogida a esta línea de ayuda de una hectárea; y utilizar plástico biodegradable en toda la superficie en la que se emplee la técnica del acolchado, siempre que los kilogramos de plástico usados por hectárea sean iguales o superiores a 150 (en los acolchados de anchura igual o superior a 1,20 metros) o 120 (en los de anchura inferior a 1,20 metros).

Las solicitudes se deberán dirigir al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En caso de que las peticiones admitidas superen el límite presupuestario, se dará prioridad, en primer lugar, a las solicitudes con cultivo de tomate con destino a industria. Asimismo, se tendrá en cuenta el número de hectáreas ubicadas en parcelas incluidas en las zonas vulnerables a la contaminación por nitrato, la edad de los agricultores (se primará a los jóvenes) y el número de hectáreas dedicadas, por este orden, al tomate para fresco, pimiento, berenjena, calabacín, crucíferas y resto de cultivos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web