(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro visita los nuevos cotos de cangrejo abiertos en Sorauren (Ezcabarte) y Yesa miércoles, 26 de agosto de 2009

Servirán para controlar la población del cangrejo señal y facilitar, así, la recuperación de la especie autóctona


La consejera Sanzberro pesca cangrejo señal

Abiertos dos nuevos cotos para la pesca de cangrejo señal en Sorauren y Yesa. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha puesto en servicio hoy dos nuevos cotos para la pesca de cangrejo señal en Sorauren (Ezcabarte) y Yesa. Estas nuevas áreas se suman a las cinco existentes hasta ahora en la Comunidad Foral. Sin embargo, ésta es la primera vez que se autoriza la apertura de cotos en la zona de recuperación del cangrejo autóctono. El objetivo es controlar la población de crustáceos exóticos mediante la extracción pesquera vigilada con el fin de facilitar la restauración de la especie originaria.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, durante su visita al coto de Sorauren, ha destacado que la recuperación del cangrejo autóctono está yendo “lenta pero segura” desde la aprobación de los planes de recuperación del cangrejo autóctono en 1996. La prohibición de pescar crustáceos nativos, junto con las sucesivas repoblaciones de la especie y una serie de medidas encaminadas a evitar la expansión de los cangrejos exóticos (rojo y señal), ha permitido mejorar la situación de esta especie, que se encontraba prácticamente extinguida. En la actualidad, existen en torno a 70 colonias de cangrejo autóctono en la Comunidad Foral.

Un técnico procede al agujereado del caparazón del cangrejo

Los cangrejos pescados deben ser sacrificados para que no contagien a la especie autóctona. ( ampliar imagen )

El hecho de que los nuevos cotos abiertos hoy se sitúen en la zona de recuperación del cangrejo autóctono obliga a tomar una serie medidas adicionales, como la exigencia de garantizar en el proceso de pesca la inviabilidad de los cangrejos extraídos, mediante la muerte directa por rotura de la aleta central (capado) o diferida por incisión o agujereado del caparazón con punzón o palillo. Estos sistemas tienen como finalidad garantizar que los crustáceos pescados no puedan ser introducidos vivos en ningún otro tramo del río, donde podrían afectar a las especies autóctonas.

Plan de recuperación del cangrejo autóctono

El cangrejo autóctono es una especie originaria de Europa, que era muy abundante en los ríos navarros y españoles y cuya pesca estaba permitida, aunque con controles. Sin embargo, a partir de 1974, se introdujo furtivamente el cangrejo rojo en el parque de natural de Doñana (Huelva) y el cangrejo señal en la cuenca del Duero. Se extendieron rápidamente por los ríos españoles y, en la década de los 80, llegaron a los ríos navarros. Prácticamente provocaron la extinción del cangrejo autóctono, porque le contagian de afanomicosis, y sólo quedaron algunas pequeñas colonias en la zona norte. El cangrejo señal se extendió por las cuencas medias y el cangrejo rojo por el sur, a partir de Caparroso.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra aprobó en 1996 el Plan de Recuperación del Cangrejo de Río Autóctono de Navarra y el Plan de Ordenación de los Cangrejos Alóctonos de Navarra, cuyo objetivo era facilitar la preservación, mejora y recolonización de la especie nativa, así como favorecer el control de los tramos con presencia de cangrejo señal con el fin de evitar su expansión.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web