(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas asiste a la inauguración de un nuevo albergue de peregrinos en Olague jueves, 27 de agosto de 2009

También ha visitado, acompañado por el presidente de Cruz Roja Navarra, una placa de la Ruta del Carlismo en Orokieta-Erbiti


Albergue de peregrinos de Olague

El consejero Corpas, en el nuevo albergue de peregrinos de Olague, con los presidentes de los Amigos del Camino. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha asistido esta mañana en Olague a la inauguración de un nuevo albergue de peregrinos. Asimismo, ha estado, junto con el presidente de Cruz Roja Navarra, institución que este año cumple su 145 aniversario, en Orokieta, población que forma parte de la Ruta del Carlismo, recientemente señalizada. En esta localidad tuvo lugar durante la tercera guerra carlista la primera intervención de Cruz Roja en España, con el médico pamplonés Nicasio Landa.

La nueva infraestructura de Olague ha sido posible gracias al acuerdo de cesión de uso parcial de la primera planta de la Casa Parroquial de la localidad por parte del Arzobispado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan. Mediante acuerdo del pasado mes de marzo, la Asociación se comprometía a la rehabilitación de la parte del inmueble cuyo derecho de uso se cede por un plazo de cinco años, prorrogables por acuerdo expreso de ambas partes.

El nuevo albergue tiene una capacidad de dieciséis camas, y cuenta con tres duchas, dos servicios, cocina y sala de estar.

Esta nueva dotación se une a las ya realizadas a lo largo del Camino, en algunas de las cuales ha colaborado el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, como el Monasterio de Urdax, Amaiur, Berroeta y Lekaroz, con lo que se completa la infraestructura de atención al peregrino en las cinco etapas de esta ruta.

Placa de la Ruta del Carlismo en Orokieta-Erbiti

Seguidamente, el consejero Corpas ha acudido a Orokieta-Erbiti con el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos y han visitado la placa que forma parte de la ruta turístico-cultural del Carlismo en la Comunidad Foral, colocada por el Gobierno de Navarra, así como el obelisco de piedra que erigió en 1989 Cruz Roja como homenaje a los voluntarios que participaron en esta acción, en la que, tal y como recoge el texto de la placa de la ruta carlista, estuvo presente Cruz Roja, y con ella uno de sus fundadores, el médico pamplonés Nicasio Landa.

Durante la tercera guerra carlista (1872-1876) se enfrentaron los partidarios del pretendiente Carlos VII (hijo de Carlos V y hermano de Carlos VI) y los del gobierno de Amadeo I de Saboya. El pretendiente entró en España por Bera a comienzos de mayo de 1872, pero no se produjo la insurrección masiva que se esperaba y sufrieron un grave descalabro en la batalla de Orokieta el 4 de mayo, lo que obligó a Carlos VII a volver a Francia, mientras sus partidarios suscribían el convenio de Amorebieta. En la batalla, murieron 44 personas (37 carlistas y 7 amadeístas). Decenas de heridos se hacinaban en una casa del pueblo. Fue un día después, el 5 de mayo, cuando los “camilleros de Landa”, como se conocía a los primeros voluntarios de Cruz Roja en Navarra, se trasladaron a este pequeño pueblo de Basaburua para atender a los heridos de ambos bandos. El día 6 llegaron 118 hombres desde Pamplona, avisados por el doctor Nicasio Landa, para evacuar hasta Irurtzun a los heridos, que el día 8 llegaron a Pamplona en tren.

Esta fue la primera intervención de los voluntarios de Cruz Roja en España. El carácter neutral del voluntariado de la Cruz Roja les permitió servir de intermediarios entre los bandos liberal y carlista. Ellos obtuvieron la suspensión de las hostilidades en Estella, para retirar a los heridos carlistas del fuerte, y en Pamplona para dejar pasar los convoyes de heridos carlistas. En 1874, dentro de la III Guerra Carlista, abrió sus puertas en Tafalla, a lo largo de un año, entre los muros del Palacio de Guenduláin, el primer hospital de campaña de la Cruz Roja Española.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web