(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abierto en Monreal un nuevo establecimiento del programa "Comercios a mano" jueves, 27 de agosto de 2009

El Gobierno de Navarra promueve desde 1998 esta iniciativa para impulsar el servicio comercial en el medio rural


Apertura "Comercio a mano" en Monreal

El consejero Roig, en la apertura del "Comercio a mano" de Monreal. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha presidido esta mañana en Monreal la apertura de un nuevo establecimiento del programa “Comercios a mano”, promovido desde 1998 por el Gobierno de Navarra, a través de CEIN, para impulsar el servicio comercial en el medio rural, en localidades con una población comprendida entre los 300 y 3.000 habitantes. Han acompañado al consejero la alcaldesa de la localidad, Charo Tirapu; la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, y los promotores del local.

El nuevo establecimiento, “Comercio a mano Monreal”, regentado por Cipriana Hernández, ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de CEIN, y la colaboración de Cederna–Garalur. Con la apertura de este nuevo Comercio a Mano se pretende contribuir activamente al desarrollo de la localidad, y seguir construyendo el pre-Pirineo navarro como un destino turístico, social y cultural, además de contribuir a fortalecer y difundir el Camino de Santiago jacetano y los territorios por donde discurre.

En 2001, Monreal tenía un total de 289 habitantes y hoy cuenta con 450, lo que supone una tasa de crecimiento anual de un 8,43%. Este crecimiento viene dado por los nuevos residentes jóvenes que se han ido a vivir a Monreal en estos cinco últimos años, un hecho que ha contribuido a establecer la edad media de la población en 40 años. La población de Monreal, además, se ve incrementada sobre todo en épocas vacacionales, ya que personas procedentes de otras zonas y comunidades aprovechan los hogares del pueblo para pasar las vacaciones.
Hace un año se cerraron la pequeña tienda de alimentación y el bar, con lo que los vecinos del pueblo y de localidades próximas se quedaron sin oferta local para satisfacer sus necesidades de abastecimiento.

El “Comercio a mano Monreal” está ubicado en la calle Mercado 1, paralela al recorrido del Camino de Santiago a su paso por la localidad. La superficie de venta es de 70 metros cuadrados, y la gama de productos comprende alimentación y bebidas, frutas y verduras, charcutería, panadería, lácteos y derivados, droguería, perfumería, y bazar. La promotora del comercio pretende cubrir las necesidades de los habitantes de la localidad y de los pueblos limítrofes que carecen de comercio, de manera que puedan realizar la compra en Monreal.
Además, para satisfacer tanto a los clientes locales como a los turistas, especialmente a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, el “Comercio a mano Monreal” constituye un punto de información turística, ya que cuenta con una zona dedicada a distribuir material turístico y oferta productos artesanos agroalimentarios típicos de la zona y de Navarra. También cuenta con un servicio de cafetería que ofrece desayunos, pinchos y platos combinados.

CEIN ha prestado a la emprendedora Cipriana Hernández los siguientes servicios: estudio de viabilidad, asesoramiento en el diseño y la planificación del local, asesoramiento en el surtido de productos tanto para vecinos como para turistas, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, asesoramiento básico de gestión comercial, contactos con proveedores, material turístico, primer aprovisionamiento de bolsas, papeles y material, y la gestión de ayudas destinadas a comercio.

Desde 1998, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, desarrolla este programa de actuación para evitar el cierre de comercios en localidades rurales con potencial turístico o fomentar la creación de nuevos establecimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y crear empleo. Anualmente se destinan a este programa 56.000 euros.

Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcároz, Igantzi, Isaba, Ororbia, Olazagutia, Pueyo, Mendigorría, Narbarte, Roncal, Ziordia y ahora Monreal son las quince localidades que cuentan con establecimientos “Comercios a mano”.

Los principales objetivos del programa son los siguientes: evitar el cierre de comercios y la pérdida de empleos en el sector comercial; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, así como la atención y los servicios a los visitantes y turistas; impulsar diferentes actividades económicas; evitar el despoblamiento de zonas rurales; facilitar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo, y apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión con programas de informatización en los comercios tradicionales.

Los "Comercios a mano" se ubican en poblaciones de entre 300 y 3.000 habitantes y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados. Estos establecimientos ofrecen una gama de productos y servicios, de acuerdo con lo demandado por los clientes, de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras.

“Comercios a mano” es una iniciativa abierta a todos aquellos presentes y futuros comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación en el programa, los comerciantes obtienen una serie de ventajas sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web