(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tracasa adquiere un innovador equipamiento para la captura aérea de datos territoriales viernes, 28 de agosto de 2009

Integrado por un avión, una cámara digital y un sensor LIDAR, permitirá abordar el ciclo completo de proyectos relativos a cartografía y ortofoto de gran resolución


Avion Vulcanair Observer

El avión adquirido por Tracasa para la captura área de datos territoriales. ( ampliar imagen )

La sociedad pública Tracasa (Trabajos Catastrales, S.A) del Gobierno de Navarra ha adjudicado el concurso para la adquisición de equipamiento de captura aérea de información del territorio, consistente en un avión, una cámara fotogramétrica digital y un sensor LIDAR.

Este nuevo equipamiento aporta a Tracasa más independencia y le dota de los medios necesarios para abordar el ciclo completo de proyectos relativos a cartografía y ortofoto de gran resolución, básico para la toma de decisiones en temas de agricultura y urbanismo, así como la realización de estudios medioambientales de máxima calidad referente a temas hidrológicos, prevención de inundaciones o aplicaciones forestales.

Con este equipamiento de última generación, Tracasa refuerza su posición entre las empresas más avanzadas en la realización de proyectos cartográficos y análisis territoriales en un mercado que demanda una información de mayor precisión y calidad. Así, Tracasa amplia su catálogo de servicios y, por tanto, su potencial mercado nacional e internacional, llegando así tanto a administraciones que demandan este tipo de proyectos, como a grandes empresas de ingeniería y obra civil.

La compra del equipo ha sido llevada a cabo por concurso público y la adjudicataria ha sido la empresa alicantina Inaer Maintenance S.A, operador internacional de servicios aéreos que cuenta con 40 años de experiencia en el sector. El importe del contrato asciende a 3.042.000 euros. El acto de firma del contrato de adjudicación se ha celebrado hoy en Pamplona, y ha sido suscrito por Ángel Sanz, director gerente de Tracasa, y Antonio Martínez, director comercial de Inaer. Ha estado presente también Jaime Fernández, en representación de Leica, empresa encargada del equipamiento del avión.


Antonio Martínez (Inaer) y Ángel Sanz (Tracasa) en la firma del contrato de adjudicación.

Sanz y Martínez firman el contrato de adjudicación del equipo de captura aérea de datos territoriales. ( ampliar imagen )

Características del equipamiento adquirido

Este nuevo equipamiento de captura aérea de información del territorio está integrado por un avión Vulcanair Observer P68 TC de nueva fabricación, una cámara fotogramétrica digital Leica ADS80 SH82, una plataforma giroestabilizada PAV80, un sistema LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR.

La cámara adquirida por Tracasa se convierte en la tercera cámara Pushbroom de Leica comprada en España, si bien es la más avanzada al ser de última generación. Una de sus ventajas es que recoge información del espectro visible en color y de infrarrojo a plena resolución, mientras que otras cámaras fotogramétricas digitales obtienen únicamente una novena parte de píxeles en las bandas de color e infrarroja. Esta característica permite una mejor utilización de sus imágenes en campos tan importantes como agricultura y medio ambiente. La tecnología en la que se basa esta cámara es la que utilizan mayoritariamente los satélites y sobresale en la generación de ortofotos.

Por su parte, la tecnología LIDAR permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie mediante un haz láser. En el caso del LIDAR aerotransportado, el sistema emite un rayo láser y recoge el eco reflejado por el territorio, la diferencia de tiempos entre el disparo y su recepción permiten establecer con una precisión muy alta la altura del terreno. Esta tecnología permite obtener datos en condiciones atmosféricas adversas para la fotografía aérea convencional. Por ejemplo, la toma de datos puede hacerse desde un avión en vuelo nocturno o en condiciones de visibilidad reducida, como las que se dan con tiempo brumoso o nublado. Las principales aplicaciones de este sistema LIDAR son la obtención de modelos de superficie de terreno, medición de alturas de construcciones que ayudan a obtener modelos 3D de las ciudades, y análisis de inundabilidad o estudios forestales, entre otros.

Finalmente, el avión Vulcanair Observer P68 TC es un aparato bimotor que dispone de una gran visibilidad en cabina. Está acondicionado para la integración de distintos tipos de sensores como cámaras de video, fotográficas o infrarrojos. Este modelo se utiliza habitualmente en misiones de vigilancia, de observación y en labores de captura fotogramétrica, ya que sus características lo hacen idóneo para este tipo de misiones. La altura de vuelo máxima o techo para la que está certificada es de 20.000 pies (6.100 metros). El aparato destaca por su versatilidad y cuenta con una larga trayectoria en la actividad cartográfica, por lo que se adecua a las necesidades de Tracasa. El hecho de que el avión vaya a estar radicado en Navarra proporciona una gran rapidez de respuesta a trabajos de reconocimiento de posibles catástrofes, como incendios o inundaciones, entre otros.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web