(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Creada la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra viernes, 28 de agosto de 2009

Se encargará de medir las presas y de conceder medallas honoríficas a las que obtengan mayor puntuación


Un cazador

Creada la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha creado la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Navarra, un órgano adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se encargará de medir las piezas capturadas durante la actividad cinegética y de conceder las medallas honoríficas de oro, plata y bronce a las que obtengan una mayor puntuación.

Hasta la fecha, esta función ha sido llevada a cabo por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Sin embargo, en desarrollo de las competencias autonómicas, se ha creado una comisión foral que deberá trabajar en coordinación con el órgano de ámbito nacional para garantizar que los criterios aplicados son uniformes.

La comisión estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y entre un mínimo de tres y un máximo de cinco vocales nombrados entre personas de reconocido prestigio y conocimientos en la actividad cinegética y la homologación de trofeos de caza. Se renovará a la mitad de sus miembros cada cinco años, aunque éstos podrán ser reelegidos indefinidamente.

A efectos de la orden foral que crea esta comisión, tienen la consideración de trofeos de caza las cuernas adheridas al cráneo del ciervo (Cervus elaphus), del corzo (Capreolus capreolus) y de los gamos (Dama dama); los cuernos adheridos al cráneo del rebeco (Rupicapra rupicapra) y los colmillos y amoladeras de jabalí (Sus scrofa), así como cualquier trofeo de otra especie que disponga la Junta Nacional de Homologación.

Además, para que dichos trofeos puedan ser homologados deberán proceder de especies o subespecies de fauna cinegética, clasificadas como de caza mayor y declaradas cazables en el momento de su captura conforme a la legislación aplicable en materia cinegética en el lugar de su procedencia, dentro del territorio español. Así, los cazadores deberán justificar cumplimentadamente la fecha y el lugar de la captura.

Quedan excluidos los trofeos anormales; aquellos que hayan sufrido alguna modificación artificial en los elementos o partes que vayan a medirse; los que no pueda acreditarse su procedencia; los trofeos de cérvidos y los cráneos de carnívoros una vez naturalizados; así como aquellos que hayan sido obtenidos de forma ilícita o incumpliendo la legislación vigente en la materia. Además, para ser homologados, deberá transcurrir, por norma general, un mes desde la captura.

Al comienzo de cada temporada cinegética se procederá a la entrega de los diplomas a trofeos homologados y obtenidos en la temporada anterior.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web