(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Continúa la inactividad en la siembra de secanos debido a las lluvias, aunque la humedad favorece la nascencia en algunos cultivos martes, 17 de noviembre de 2009

Se han iniciado la labores de poda en frutales de verano y se está en plena recolección en las plantaciones baztanesas de kiwi


Continúa la inactividad en las labores de siembra en los secanos cerealistas de la Comunidad Foral debido a las lluvias caídas en estos últimos días, tal y como ya ocurriera la semana pasada. Al mismo tiempo, la humedad, junto con temperaturas que todavía no son muy frías, está favoreciendo la nascencia en parcelas de trigo, cebada y avena. Son datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo -correspondiente al periodo comprendido entre los días 6 y 13 de noviembre- elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a los cultivos alternativos, la humedad presente en la tierra está también permitiendo que nazcan parcelas más atrasadas de habas caballares de Pirineos y Tierra Estella. La colza, por su parte, está en pleno desarrollo vegetativo, y las vezas presentan buena nascencia en la Zona Media, al tiempo que se esperan buenos temperos para proseguir con las siembras de guisante proteaginoso en la Cuenca de Pamplona, Pirineos y Zona Media. En parcelas ya sembradas con este cultivo, la nascencia está siendo buena.

Por otro lado, mientras se han iniciado las labores de poda en la mayoría de frutales de verano, se está en plena recolección en las plantaciones baztanesas de kiwi. La campaña de recolección va a ser muy corta, ya que una helada del pasado mes de marzo afectó intensamente a los brotes nuevos provocando su necrosis y afectando a la floración; con lo que la formación de fruto se vio gravemente mermada en cuanto a cantidad aunque mejoró en cuanto a tamaño. Por tanto, será una campaña con una producción del 50% en cuanto a cantidad, pero con una calidad muy superior.

Cada día son más los olivares en los que se está practicando la recolección de la aceituna, y ya todos los trujales han abierto su recepción. La cantidad de fruto que soportan los olivos es alta, aunque los primeros rendimientos en aceite son algo bajos -en torno al 15 %- como consecuencia de un bajo índice de madurez, aunque con un alto nivel de atributos que la encuadrarán mayoritariamente como “virgen extra”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web