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Durante el periodo 2009-2016 se acometerán 199 actuaciones que afectan a 954 kilómetros, con un presupuesto de 1.623 millones
Autovía del Ebro, A-68.
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el III Plan Director de Carreteras de Navarra, un documento estratégico que detalla las actuaciones que se van a acometer en la red de carreteras entre 2009 y 2016 y con el que se inicia una nueva etapa que incide en el acondicionamiento de la red local, en aras a facilitar el equilibrio territorial y mejorar el acceso desde los pueblos a los ejes de gran capacidad que vertebran el territorio.
Según ha indicado al término de la sesión de gobierno la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado Alba, “el III Plan Director de Carreteras 2009-2016 culminará la construcción de los grandes ejes estratégicos en los que se ha venido trabajando prioritariamente en los anteriores planes, mejorará significativamente la Red de Interés de la Comunidad Foral y, sobre todo, iniciará una etapa en la que la red local asumirá el protagonismo, con actuaciones en la mejora de un 25% de su longitud”.
El documento contempla un total de 199 intervenciones (sin tener en cuenta las labores de conservación) en toda la geografía foral, con 954 kilómetros afectados sobre el total de 3.921 kilómetros, el 50% pertenecientes a la referida red local, en la que se mejorará el firme y se ensanchará la calzada. Además, se priorizarán las conexiones con otras vías de categoría superior.
La inversión estimada es de 1.623 millones de euros, de los cuales 1.264 corresponden a mejora y ampliación de la red de carreteras y 358 a conservación y gestión (22%).
El Plan Estratégico detalla cómo quedará la red de carreteras de Navarra en 2016. Según el documento, una vez acometidas las mejoras, la Comunidad Foral contará con una de las redes de comunicación más potentes de España, con carreteras de unas satisfactorias características funcionales vertebradoras del territorio.
Al final del periodo de vigencia del Plan, la mayor parte del territorio de Navarra y más del 99% de la población estará a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad. Pamplona contará con un mínimo de cinco salidas radiales de gran capacidad y todas las cabeceras de merindad dispondrán en sus inmediaciones de vías de gran capacidad.
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