Ver más noticias de este día
El Gobierno aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la UPNA
lunes, 08 de febrero de 2010
Se trata de un órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad
El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El documento ha sido propuesto y elaborado por el propio órgano, de acuerdo a la Ley Foral 15/2008 que regula su naturaleza, funcionamiento y composición.
El citado reglamento establece la periodicidad con la que se celebrarán las sesiones ordinarias del Pleno, así como los requisitos de las convocatorias, la constitución y la adopción de los acuerdos.
El Consejo Social de la UPNA es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre las instituciones y la sociedad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.
Corresponde al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad Pública de Navarra y del rendimiento de sus servicios, y promover la colaboración de la sociedad navarra en la financiación del centro de enseñanza superior.
Además, el Consejo Social debe informar sobre la implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, y promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, tomando como referencia permanente la calidad universitaria.
La composición del Consejo Social de la UPNA pretende reflejar la pluralidad de la sociedad navarra. El Pleno del Consejo está formado por un total de diecinueve vocales, seis de ellos representan a la comunidad universitaria y los trece restantes, a los intereses sociales de Navarra. De ellos, cinco son nombrados por el Parlamento foral, dos por las organizaciones sindicales más representativas, dos por las asociaciones empresariales y cuatro por el Departamento de Educación. En la actualidad, el presidente del Consejo Social es Jesús Irurre Arigita, que fue nombrado por el Gobierno de Navarra, a propuesta de la mayoría de los vocales.
El Consejo Social se organiza en tres comisiones: la Comisión Académica, la Comisión Económica y Financiera, y la Comisión de Relaciones con la Sociedad. En ellas se estudian y proponen al Pleno la adopción de decisiones relativas a los asuntos de su competencia. También existe un Comité Permanente que asume las funciones del Pleno entre sesiones.