(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Ministerio de Educación retransmite en directo por internet una conferencia sobre los resultados del informe PISA en Navarra miércoles, 15 de diciembre de 2010

La sesión, a la que asistirán 100 profesores, podrá seguirse a través de www.leer.es este jueves a partir de las 17 horas


Informe PISA 2009

Informe PISA 2009.

El Ministerio de Educación retransmitirá en directo por internet la sesión informativa que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra celebrará este jueves para dar a conocer los resultados del último Informe PISA sobre el nivel de comprensión lectora del alumnado de 15 años, a la que se han inscrito 100 docentes. La conferencia, que forma parte del Plan de Formación del Profesorado 2010-2011, podrá seguirse en tiempo real a través de la página web del Ministerio de Educación www.leer.es.

En la sesión. que tendrá lugar en el Salón de actos del Departamento de Educación, intervendrán el jefe de la sección de Evaluación del Departamento de Educación y miembro del equipo técnico del Instituto de Evaluación Ángel Sanz, que hablará sobre los resultados del Informe PISA 2009, y Felipe Zayas, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Valencia, autor de numerosas publicaciones, entre las que se incluye la más reciente “La competencia digital en el área de lengua”. Zayas hablará en su intervención de los objetivos y las ayudas en la comprensión lectora.

Las pruebas PISA son un instrumento esencial para la mejora de la lectura. Por eso durante esta sesión, se va a realizar una primera exposición pública de estos resultados en Navarra en lo que respecta a la comprensión lectora, dirigida a ayudar y orientar al profesorado en el trabajo sobre esta materia.

Resultados Informe PISA

Según los resultados del último Informe PISA, publicado el pasado 7 de diciembre, Navarra se sitúa a la cabeza de España y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en las tres materias objeto de este estudio sobre calidad educativa: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Los alumnos y alumnas de la Comunidad Foral han obtenido una puntuación superior a la media de los países europeos.

En esta ocasión, Navarra ha alcanzado 497 puntos en comprensión lectora, cuando el promedio de la OCDE es de 493 y el de España 481. En 2006, el Informe PISA situó a la Comunidad Foral por debajo del promedio de la OCDE. La mejora de la competencia lectora es un objetivo prioritario del Departamento de Educación, que desde 2008 viene aplicando en la Navarra un plan, que entre otras medidas, ha posibilitado la formación de mil docentes de ESO y trata de impulsar acciones de mejora de esta competencia en cada uno de los centros.

En lo que se refiere a las otras dos materias analizadas, matemáticas y ciencias, la Comunidad Foral continúa, al igual que en el Informe PISA 2006, por encima de la media de los países de la OCDE, situándose en matemáticas en 511 puntos (la media de la OCDE es 496 y la de España, 483) y en ciencias en 509 puntos (501 es la media de la OCDE y 488 la de España).

Para la elaboración del Informe PISA 2009 se ha contado con la participación de 65 países, 8 más que en 2006, y 14 comunidades españolas, además de Ceuta y Melilla. Alrededor de 470.000 estudiantes de 15 años fueron seleccionados para hacer las pruebas. Por su parte, Navarra participó con un total de 52 centros elegidos por un procedimiento aleatorio, de los que participaron al azar un máximo de 35 alumnos de cada uno, conformando una muestra total de 1.504 escolares, la mayoría de ellos de 4º de la ESO.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web