(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sus Majestades Felipe VI y Letizia presiden el miércoles en Leyre la entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2015 a Ramón Andrés

jueves, 04 de junio de 2015


Acuden a la cita anual en el monasterio navarro por primera vez como Reyes de España


Don Felipe y Doña Letizia, durante la entrega del Premio 2014

Tanto la entrega del Premio como el Homenaje a los Reyes de Navarra serán retransmitidos en directo por Navarra Televisión.

Sus Majestades los Reyes presiden el miércoles 10 de junio en el Monasterio de San Salvador de Leyre, el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2015, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo.

El acto comenzará a las 11,40 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, y con la presencia del premiado, la Presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina; los consejeros en funciones del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Ramón Andrés. En el acto intervendrán la Presidenta Yolanda Barcina, el premiado y S.A.R.D. Felipe, y contará con varias interpretaciones musicales a cargo del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide, de Pamplona, y de la Coral Nora, de Sangüesa

Homenaje a los Reyes de Navarra

Tras la conclusión de la entrega del premio, sobre las 12,15 horas, los Reyes junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los Presidentes de la Comunidad Foral y del Parlamento, se trasladarán a la iglesia abacial, en donde asistirán al Homenaje a los Reyes de Navarra, consistente en un responsorio solemne presidido por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio. En el transcurso de la ceremonia, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hará entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.

A su término, las autoridades se dirigirán al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X). Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, S.A.R. D. Felipe depositará una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe R. Letizia R".

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y de la Coral Nora de Sangüesa.

Tanto la entrega del Premio como el Homenaje a los Reyes de Navarra podrán ser vistos en toda la Comunidad Foral a través de la emisión en directo que realiza Navarra Televisión. Este canal lo redifundirá el mismo miércoles a las 22 horas.

La visita a Leyre concluirá con un encuentro con Ramón Andrés y sus allegados, y una breve recepción a las autoridades y resto de invitados al acto.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web