(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El sistema sanitario de Navarra es el mejor de España martes, 30 de junio de 2015


El barómetro del Ministerio de Sanidad otorga a la Comunidad Foral un 7,55, casi tres décimas más que en 2014 y un punto por encima de la media estatal


Complejo Hospitalario de Navarra

La gran mayoría de la ciudadanía navarra prefiere el sistema público al privado.

Casi el 40% de los navarros y navarras considera que el sistema sanitario público funciona bastante bien y le concede una nota media de 7,55 puntos, la puntuación más alta de España y tres décimas más que la obtenida el año pasado. Así se desprende del último barómetro sanitario, la principal herramienta con la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mide la confianza de la ciudadanía en el Sistema Nacional de Salud. La media estatal es de 6,31 puntos, una décima menos que el año pasado.

La gran mayoría de la ciudadanía navarra prefiere el sistema público al privado en todas las opciones analizadas pero sobre todo por la tecnología y medios de que dispone, con el 80% frente al 70% de la media española; la capacitación de los médicos y de las enfermeras con un 75% y 74,4% en ambos casos, frente al 63,5% y 62,9% respectivamente de la media española; y el trato personal que recibe, que alcanza un 62,4% frente al 48,2 del resto de España.

Atención clínica

El 71,6% de la ciudadanía navarra ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria; el 48,5% al especialista; el 27,1% ha acudido a Urgencias; y el 6,4% ha ingresado en un hospital.

En todos los casos la ciudadanía valora satisfactoriamente la atención recibida: con un 7,55 la atención Primaria; con un 7,05 la Especializada; con un 6,93 el ingreso y asistencia en hospitales públicos (en ambos la segunda mejor valoración de España); y con un 6,88 las Urgencias.

En lo que respecta a la Atención Primaria, el 91% de las ciudadanas y ciudadanos la califica como muy buena o buena, frente al 87% de la media española; y el 57,3% opina que cuando pide cita con el médico de su centro de salud se la dan en el mismo día siempre o casi siempre, 21 puntos por encima de la media en el resto de España, que es del 36%. Entrando en el detalle del número de días, en el conjunto de España se tarda 3,56 días en conseguir una cita con el médico de familia y en Navarra el 41% la consiguen en el mismo día.

La Atención Especializada es calificada de muy buena o buena por el 90,8% de las navarras y navarros, cinco puntos por encima que el año pasado y más de siete por encima de la media española. La ciudadanía valora la Atención Especializada principalmente porque pueden participar en las decisiones que afectan a su salud (así lo afirma un 83,9 de los pacientes frente al 64,9 de la media española); por el tiempo dedicado a cada paciente, con una nota media de 7,14, la segunda mejor de España; por la confianza y seguridad que transmite el médico, que obtiene un 7,8 frente al 7,24 de la media española; porque es fácil conseguir una cita, con una puntuación del 6,47, la segunda mejor a nivel nacional; y por el trato recibido por el personal sanitario, con una puntuación del 7,61. Además, el 93,8% de los navarros asegura que no tuvo que esperar más de una hora en la sala de espera de la consulta, un porcentaje muy superior al del resto de España, que llega a ser de un 31,6% la media de los que aseguran que sí tuvieron que esperar más de una hora.

Los mejores en cuanto a la valoración de los ingresos hospitalarios

Navarros y navarras son los que mejor valoran la atención recibida en un hospital público. Cerca del 83% consideran que ésta ha sido muy buena o buena, destacando además que el 76,8% de los pacientes consideran que pudieron participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como hubieran deseado (frente al poco más del 56% de la media española). Casi el 95% afirma además que durante su estancia en el hospital tuvieron asignado un médico responsable al que acudir para cualquier circunstancia relacionada con su problema de salud, frente al 72,4% del resto de España.

Por último, y en lo que respecta a la atención en los Servicios de Urgencias, un 71,5% de los navarros y navarras aseguran que fueron atendidos con bastante o mucha rapidez; y un 79,6 califica dicha atención como buena o muy buena.

En cuanto a la evolución de los servicios asistenciales de Sanidad, el 28,1% de la ciudadanía considera que la Atención Primaria ha mejorado, frente al 19,5 de la media española; y el 21,4% opina que la Atención Especializada ha mejorado, frente al 13,9 de media.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web