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Destinados 762.000 euros para sustituir la central telefónica del sistema de gestión de emergencias de SOS-Navarra miércoles, 26 de julio de 2017


Se mejorará la atención que recibe la ciudadanía, la seguridad de las llamadas y la capacidad de respuesta


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy miércoles destinar 762.000 euros para sustituir la infraestructura telefónica y de radio que da servicio al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra, así como al Centro de Mando y Control de la Policía Foral y al Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas.

Esta nueva matriz mejorará la atención que recibe la ciudadanía, la seguridad de las llamadas y la capacidad de respuesta ante posibles emergencias. La central actual data de 2001 y ha quedado obsoleta, además desde este año no es posible renovar el mantenimiento de algunos de sus componentes, por lo que una posible avería puede conllevar fallos en la telefonía o en el rendimiento del sistema.

Además, la nueva infraestructura ofrecerá, entre otras cuestiones, ampliar el número de personas usuarias del sistema, de manera que, por ejemplo, ante una gran emergencia se puedan habilitar líneas telefónicas y puestos de atención extraordinarios.

Permitirá también introducir nuevas funcionalidades que faciliten la conexión con el 112 y la atención de emergencias a través de los sistemas de llamada automática de los vehículos (eCall), diferentes aplicaciones para dispositivos móviles o envíos de mensajes de texto, así como su integración con el sistema de radio TETRA y el sistema de teleasistencia (medallón) para personas mayores.

Según señalan desde el Servicio de Protección Civil, la nueva matriz dispondrá de equipos de respaldo alternativos para asegurar la atención de llamadas en caso de fallo. Además, dispondrá de un procedimiento de grabación “tecnológicamente moderno”, que “garantizará un alto nivel de seguridad en la atención y gestión de las llamadas”.

Actuación prevista para 2018

El acuerdo aprobado por el Gobierno de Navarra, a propuesta de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, autoriza al director general de Interior la contratación para 2018 de la sustitución de la mencionada matriz telefónica, puesto que la “complejidad técnica” de esta actuación no va a permitir licitarla e implantarla durante este año, tal y como estaba previsto inicialmente.

Un equipo de trabajo formado por personal técnico del Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro de Soporte de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública; del Servicio de Protección Civil; y del Centro de Mando y Control de la Policía Foral trabajan desde 2016 en la preparación de esta licitación. Así, ha desarrollado un estudio de viabilidad para analizar el mercado de sistemas de telefonía con el objeto de crear un pliego de condiciones técnicas que permita la contratación, bajo licitación pública, de la nueva matriz de telecomunicaciones.


Nota de prensa:

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Gobierno de Navarra

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