(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Gobierno, asociaciones memorialistas y el pueblo de Donamaría-Gaztelu rinden homenaje a la familia Goñi Sagardía sábado, 02 de septiembre de 2017


La consejera Ollo ha hecho entrega de los cuerpos hallados en la sima de Legarrea en el marco del convenio suscrito por el ejecutivo con la sociedad de ciencias Aranzadi 


Dos chicos portan urnas con restps durante el acto celebrado en la plaza. ( ampliar imagen )

Tras el hallazgo estos últimos meses en la sima de Legarrea de los cuerpos de Juana Josefa Goñi Sagardía y seis de sus siete hijos desaparecidos en el contexto de la guerra civil, hoy se ha celebrado en la sima, a las 10.30 horas, el acto de inauguración de un monolito en recuerdo de estos hechos. Posteriormente, ha tenido lugar en la Plaza de Gaztelu, en presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, representantes municipales y vecinos, la entrega a los familiares de los restos mortales, acto en el que también ha estado presente la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde.

Los presentes han realizado un homenaje a la familia Goñi-Sagardía, en un acto de reparación en el que han intervenido la consejera Ollo y una representación municipal, junto con los vecinos y familiares.

Las personas portadoras de las urnas entran en el cementerio. ( ampliar imagen )

Ana Ollo ha agradecido al ayuntamiento de Donamaría-Gaztelu, "su trabajo y colaboración en este acto" y ha explicado que la exhumación de Juana Josefa Goñi Sagardía y sus seis hijos ha requerido del trabajo de muchas personas y asociaciones memorialistas, gracias a las cuales, "finalmente, el año pasado, en el marco del plan de exhumaciones impulsado por el Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración del grupo de espeleología Satorrak, consiguió culminar el trabajo y certificar el relato que había llegado hasta nuestros días".

"Hoy –ha añadido–, 81 años después, las instituciones, los familiares, las asociaciones memorialistas y la sociedad en general participamos en este acto de homenaje y reconocimiento a aquellas víctimas inocentes que finalmente van a encontrar un descanso digno y un recuerdo permanente de esta dura lección de la historia".

La consejera  ha aludido al cariño y el mimo que, tanto el ayuntamiento de Donamaria-Gaztelu, como los vecinos y los familiares han puesto en la preparación de este momento, en el que "queremos acompañaros para transmitiros el apoyo y afecto que os faltó durante demasiado tiempo".

Tras el acto de homenaje, se ha procedido al traslado de los cuerpos desde la plaza hasta el cementerio donde han sido inhumados. El homenaje ha terminado con una comida popular en la plaza.

La tragedia

El 30 de agosto de 1936 Juana Josefa Goñi Sagardía, embarazada de siete meses, desapareció junto a seis hijos menores de edad, después de que un batzarre del pueblo acordara la expulsión de la familia, acusada de cometer hurtos en las huertas. 

Un vecino de Legasa, que declaró en el juzgado por este caso, reconoció que Juana Josefa y sus hijos fueron acorralados con teas de fuego y conducidos hacia la sima. Al parecer, y de acuerdo con el testimonio de una amiga, forzada por la autoridad, abandonó su casa con algo de ajuar instalándose en el monte, donde se construyó una choza. Ese mismo domingo por la noche aseguró haber oído tiros en el monte y a la mañana siguiente la choza había ardido.

Sobrevivieron a la tragedia el padre de familia y marido de la desaparecida, Pedro Sagardía Agesta, que estaba encarcelado tras alistarse al requeté, y el mayor de los hijos, José Martín, que se encontraba trabajando fuera del pueblo. José Martín falleció en Pamplona en 2007.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web