(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana lunes, 04 de septiembre de 2017


Incluye actividades de exposiciones, conciertos y visitas guiadas


Concerto Melante actua en la Iglesia de Santa Clara de Estella-Lizarra este viernes. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 4 al 10 de septiembre:

CINE

Escándalo (Akira Kurosawa, 1950) Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00h.
Excepcional crítica al periodismo sensacionalista, dirigida y coescrita por Akira Kurosawa. Protagonizada por Toshirô Mifune, el actor fetiche del legendario realizador, Escándalo es un hermoso drama judicial con el sello inequívoco del gran maestro japonés.
Ciclo Abogados en el cine.
Idioma: V.O. en japonés con subtítulos en castellano.Duración: 104 min.

El burgo de San Cernin (Antonio José Ruiz, 1996)
Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00h.
Cuarto capítulo de la serie documental Rincones y nostalgias de Pamplona, rodada íntegramente en la capital navarra.
La obra bucea en la pequeña historia del Burgo pamplonés y trae a colación recuerdos y anécdotas presentados por Manuel Monje, quien establece un diálogo con la Torre del Burgo y con el Gallico de San Cernin mientras afloran a su memoria los recuerdos de la niñez.
Idioma: V.O. en castellano.
Duración: 60 min

Central Térmica de Pamplona - IMENASA
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00h.
Central Térmica de Pamplona
El ingeniero Enrique Soler filma la construcción del edificio y el viaje a Alemania para supervisar el traslado de la maquinaria.
Con acompañamiento de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega.

Imenasa
Película documental en la que se muestra la actividad de la industria Imenasa, creada por el empresario navarro Félix Huarte. Se muestra el trabajo en los talleres, en las oficinas o en los centros de formación dentro de las propias instalaciones que la fábrica tenía en el pamplonés barrio de San Juan.
Presenta: Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech. Coloquio con Víctor Manuel Egia Astibia, médico y estudioso de la cultura navarra.

CURSOS Y TALLERES

Alterar el paso de lo cotidiano
Centro Huarte
Viernes (17:00h.) / Sábado (10:00h., 16:00h.) / Domingo (10:00h.)
Un laboratorio de lenguaje y movimiento a cargo de José Otero y Kamen Nedev.
En este laboratorio se pretenden abordar los movimientos de nuestras vidas cotidianas en el espacio público como herramientas de investigación. Serán el punto de partida para explorar alteraciones de ritmo e intensificación de nuestras experiencias diarias en los espacios urbanos y periféricos.

EXPOSICIONES

Haiek danak sorginak
Jardín histórico, Parque Natural del Señorío de Bertiz
20/07/2017 - 04/09/2017
Exposición de Bego Antón.
Abierto todos los días de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
Con la participación de Sauvage. Comisariada por Alexandra Baurès y organizada dentro del programa Kultur.
El proyecto, que recorre los lugares de los hechos –bosques, cuevas y caseríos–, escenifica las supuestas prácticas de brujería –ceremonias, orgías o infanticidios–. También alude a la desesperación que vivieron esas mujeres bajo la persecución. Les rinde homenaje poniéndoles rostro.

A través de la cámara oscura

Museo del Carlismo
17/05/2017 - 05/11/2017
El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. Comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, esta muestra bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.

Anatomía del grito
Museo de Navarra
11/05/2017 - 24/09/2017
La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito es una muestra que se desdobla en dos salas, en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, representa la cabeza de un joven que grita.

Forma 70s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra
Museo de Navarra
15/06/2017 - 01/10/2017
La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época.

José Ramón Anda. Causa formal y materia
Museo Oteiza
21/06/2017 - 01/10/2017
El Museo Oteiza acoge un nuevo proyecto expositivo titulado José Ramón Anda. Causa formal y material, que revisa la obra y analiza la contribución a la escultura de este creador vinculado a la segunda generación de artistas de la llamada “Escuela Vasca de Escultura”, que renovó los lenguajes artísticos a partir de los años sesenta del pasado siglo.

 

MISCELÁNEA

KULTUR

Concierto: Mikel Gaztelurrutia Trío
Centro Cívico de Mendigorría
Jueves / 20:00h.
Acaban de grabar el disco Walk, inspirado en el libro The Road Less Traveled, escrito por Scott Peck. Walk quiere evocar el movimiento, la pulsión rítmica y la improvisación que a menudo rigen su trayectoria vital y sus decisiones. En Walk encontramos ritmos afro, de guaracha o mambo, pero también reggae, bossa-nova y funk.

Concierto: Iñaki Askunze & Bob Sands big band
Plaza Alfonso el Batallador de Tudela
V
iernes / 20:30h.
La Bob Sands Big Band es uno de los grupos más impactantes del panorama jazzístico nacional. Dirigida por el veterano saxofonista neoyorquino Bob Sands, ha conseguido una excelente calidad y un sonido descrito recientemente por la revista Time como limpio y moderno.
De ruta por Tudela, visita guiada
18:00 / 1h 30'. Torre Monreal
Precio: 3 €
Reservas: T. 948 417 100 / turismo@tudela.es

Concierto: O Carolan
Calle Caballeros Templarios (Barranco) Ribaforada
Sábado / 22:30h.
El grupo O’ Carolan toma su nombre del famoso compositor irlandés Tourlough O’ Carolan, que supo fundir de manera magistral la música barroca de su tiempo con la música tradicional de su Irlanda natal. El grupo aragonés lleva en los escenarios 25 años y después de tres trabajos discográficos dedicados a este compositor irlandés y las músicas atlánticas, se adentra en el terreno de la música tradicional aragonesa.

MÚSICA

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Iglesia de San Miguel (Estella-Lizarra)
Lunes / 20:15h.
La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de esta formación, y Pedro Gandía Martín, actual director artístico, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Cena encuentro
Restaurante Monjardín (Estella-Lizarra)
21:45h.
Precio cena: 15 euros
Inscripciones y venta en www.baluarte.com (comisión por entrada 0,95 euros)

Benjamin Alard
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
Miércoles / 20:15h.
La pasión principal de Benjamin Alard siempre ha sido la música de J.S. Bach y fue por su interpretación por lo que fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Clave de 2004 en Brujas. Desde 2005 ha sido miembro del La Petite Bande, ensamble fundado en 1973 por Gustav Leonhardt y Sigiswald Kuijken. En los últimos años es Benjamin Alard quien dirige el grupo desde el clave.

Concerto Melange
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra
Viernes / 20:15h.
Cuatro músicos, dos de ellos miembros de la Filarmónica de Berlín, conforman Concerto Melante.
El conjunto es artista exclusivo de SONY Classical. Con este sello lanzó Spirituosa, música de cámara de Telemann y, en 2012, el Cd Sacred Arias. En 2013 grabó Musical Offering de J. S. Bach. En 2015 la agrupación lanzó un nuevo Cd con las primeras grabaciones del mundo de música barroca italiana de Domenico Gallo. Su nueva producción, Telemann/Luther, se ha estrenado en 2017 con gran éxito.

Jornada SMADE A pie de calle
Calle (Estella-Lizarra)
Sábado /12:30h.
Ana Alcaide Trío
C
oncierto de música sefardí
12,30 horas. Museo Gustavo de Maetzu
Vox Biderri + Gizonok
18,00 horas. Plaza de la Estación
Ana Alcaide Trío Y Belén Otxotorena
Concierto familiar “Estela Sefardi”
18,30 horas. Recorrido: Salida de Puente Picudo finalizando en la Casa de Cultura

Vox Bigerri + Gizonok
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
Sábado / 20:15h.
Embebidos en la práctica de la polifonía espontánea que vibra en las estas pirenaicas, Vox Bigerri es un coro profesional de 5 cantantes consagrados a las polifonías de los Pirineos, Bigorra, Béarn, País Vasco y Cataluña. Creado en 2004, el grupo ha realizado más de 300 conciertos en Francia y otros países.
Gizonok está compuesto por 18 cantores con distintos niveles de conocimiento musical, la mayoría de ellos con larga experiencia en diferentes formaciones corales.

Capilla de Música de la Catedral de Pamplona
Colegiata de Roncesvalles
S
ábado / 20:00h.
La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra. Con orquesta propia hasta mediados del siglo XX, está al frente de la parte musical de sus celebraciones litúrgicas desde hace más de 800 años.
La Capilla de Música de la catedral está compuesta en la actualidad por 35 miembros. Es su organista, Julián Ayesa, y su maestro de capilla, Aurelio Sagaseta, ambos canónigos de la catedral.

Vozes del Ayre
Iglesia de Santa Clara (Estella-Lizarra)
Domingo / 20:15h.
Los madrigales de Monteverdi son los protagonistas del último concierto de la SMADE 2017.
Vozes del Ayre es un proyecto paralelo al ensemble Al Ayre Español, que surge como complemento vocal a una trayectoria instrumental asentada, tanto en el panorama nacional como en el internacional, presentándose el año 2007 en el Auditorio de Zaragoza.

OCIO INFANTIL

Taller "Cuenta tu historia"
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
Lunes, martes / 10:00 a 12:00 h.
Con Nicolás Alba, que contará una historia mediante collages y dibujos.
Para niños y niñas de 8 a 12 años. Máximo de 12 participantes.
Los talleres son gratuitos pero hay que inscribirse en el mostrador de la Biblioteca o en la Sala Infantil. Plazas limitadas. Tfnos 848 42 89 80 - 848 42 77 97

Taller "Silencio...!"
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
Miércoles, jueves / 17:00 a 19.00 h. Taller de ilustración y creación literaria con Beatriz Bermúdez y Yanira Calvo. Para niños y niñas de 8 a 12 años. Máximo de 15 participantes.
Los talleres son gratuitos pero hay que inscribirse en el mostrador de la Biblioteca o en la Sala Infantil. (tfnos 848 42 89 80 - 848 42 77 97)

VISITAS Y RECORRIDOS

Visita guiada a los trabajos de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona
Domingo, 10:00 / 11:00 /12:00
Durante el mes de junio concluyeron las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.
Reservas en la web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web