(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El parque micológico de la Ultzama acoge este miércoles y jueves unas jornadas para reflexionar sobre el presente y futuro de la micología en Navarra martes, 12 de septiembre de 2017


La directora general de Medio Ambiente inaugurará las sesiones, organizadas con motivo del décimo aniversario de este recurso


Cartel de las jornadas de micología

Cartel anunciador de las jornadas en Ultzama. ( ampliar imagen )

El parque micólogo de la Ultzama acoge este miércoles y jueves las II Jornadas Micológicas, organizadas con motivo del décimo aniversario de la creación del parque, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de la micología en Navarra. Expertos y profesionales en la materia en el ámbito estatal se darán cita en Larraintzar para profundizar en el equilibrio entre recolección y conservación de los recursos micológicos y en su comercialización sostenible.

Las jornadas, organizada por el Ayuntamiento de Ultzama, con financiación del Gobierno de Navarra, serán inauguradas por la directora general de Medio Ambiente y Agua, Eva García Balaguer.

El parque micológico de la Ultzama, el único recurso de este tipo con el que cuenta Navarra, abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2017. En estos años ha concedido 30.333 permisos, de ellos 23.301 de carácter diario, 3.204 de carácter anual para personas foráneas, 2.964 anuales vecinales y 1.044 científico-didácticos. Los ingresos obtenidos han sido destinados íntegramente a gestionar el parque con tres objetivos: evitar la masificación y sobreexplotación, divulgar buenas prácticas, y generar economía, a través del empleo directo generado y la dinamización turística del valle.

Las sesiones

Las jornadas, tituladas “puesta en valor y conservación del recurso micológico”, reunirán a expertos y profesionales de ámbito nacional, que expondrán casos reales.

Mañana, miércoles, el foco se centrará en el tema “cómo recolectar conservando”, en el que se analizará el papel crucial de los hongos en los bosques y la normativa navarra en este ámbito. La sesión finalizará con una mesa redonda en torno a la regulación de la recolección de setas. micológica como herramienta de gestión.

El jueves las sesiones se centrarán en cómo comercializar servicios y productos de forma sostenible, con dos principales cuestiones: la comercialización de setas y la comercialización de servicios (el micoturismo).

En esta línea y con el objetivo de consensuar líneas prioritarias de trabajo para los próximos años, el 29 de septiembre, se va a desarrollar una jornada de participación titulada "Apostando por el desarrollo rural y la micología en Navarra" dónde se va a generar un espacio de reflexión de las personas y entidades implicadas en este sector en Navarra.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web