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Navarra convoca la comisión de coordinación y seguimiento del convenio con el Estado sobre el corredor ferroviario jueves, 14 de septiembre de 2017


El vicepresidente Ayerdi considera que la decisión del Ministerio de Fomento de asumir unilateralmente las obras no está justificada


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra va a convocar hoy mismo una reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del vigente convenio con el Estado (2010) para el desarrollo del corredor ferroviario en la Comunidad Foral, con el fin de dirimir las diferencias entre ambas administraciones y alcanzar un acuerdo que satisfaga "el interés general de Navarra".

Fachada de la sede del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra va a convocar hoy mismo una reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del vigente convenio con el Estado (2010) para el desarrollo del corredor ferroviario en la Comunidad Foral, con el fin de dirimir las diferencias entre ambas administraciones y alcanzar un acuerdo que satisfaga "el interés general de Navarra".

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, después del anuncio realizado ayer por parte del Ministerio de Fomento de asumir de forma unilateral las obras del corredor. El vicepresidente ha valorado en rueda de prensa esta decisión, junto con la portavoz del Ejecutivo, María Solana, quien ha lamentado que "el Gobierno del España ha primado sus acuerdos con UPN sobre el convenio vigente y sobre el interés general de los navarros y navarras".

Manu Ayerdi ha atribuido la postura del Ministerio "a las presiones que ha ejercido UPN sobre el PP" para cumplir el pacto que ambos firmaron en relación con los presupuestos del estado en el que el Ministerio de Fomento se comprometía a licitar en 2017 el siguiente tramo del Castejón-Campanas. Un objetivo que, según ha indicado, ambos firmantes "eran conscientes, o debían serlo, de que su cumplimiento era enormemente difícil" por motivos técnicos y de tramitación, dado el estado en el que se encontraban los proyectos constructivos.

Tres meses de trabajo y colaboración

Además, considera que "no tiene justificación" el momento en el que el Ministerio ha tomado la decisión, "después de que en estos tres últimos meses y medio ha habido un trabajo y una colaboración entre los equipos técnicos de las dos administraciones para avanzar con el convencimiento de que se iba a llegar a un acuerdo". Como prueba de ello, ha citado, entre otras cuestiones, el hecho de que, tras la correspondiente petición, la Administración Foral remitió en siete días al Ministerio la documentación que permitió a ADIF aprobar el proyecto básico del tramo Villafranca-Olite el pasado junio, "después de años estancado".

El vicepresidente ha relatado las conversaciones mantenidas estos últimos días con el ministro Íñigo De la Serna y, en este sentido, ha detallado que el pasado martes, día 12, le anunció que ya tenía "preparada" para enviar la respuesta de Navarra a la propuesta del Ministerio, y además le señaló "que debíamos ordenar la casa en lo que se refiere al convenio económico, un elemento que es clave para Navarra y en el que ya nos encontramos en la recta final para la actualización del quinquenio", ha agregado el vicepresidente.

Ante la situación creada, Ayerdi ha defendido la vigencia del actual convenio firmado por Navarra y el Estado en 2010 sobre esta materia, y ha subrayado que no se ha producido ningún incumplimiento del mismo por parte de Navarra que justifique la decisión adoptada. En este sentido, ha anunciado que convocará hoy mismo la comisión de coordinación y seguimiento prevista en el convenio "con el objeto de hablar, de conversar y, si somos capaces de dejar aparte otros elementos que están distorsionando, llegar a un entendimiento". Según ha confirmado, la propuesta que defenderá Navarra en dicha comisión se centrará, tal y como se ha señalado en repetidas ocasiones, en la necesidad de que se visualice el compromiso del Ministerio de Fomento con la finalización del corredor Zaragoza – Pamplona – Y Vasca en un horizonte temporal común para todos sus tramos, el de Pamplona-y vasca, el bucle de Pamplona (aquí además del plazo es importante también aclarar los compromisos de unos y de otros), el Castejón-Comarca de Pamplona y el Zaragoza-Castejón.

Una decisión adoptada en junio

Por su parte, la portavoz, María Solana, en una valoración en nombre del Gobierno de Navarra, ha lamentado "profundamente" que el Gobierno de España "haya primado los acuerdos con UPN sobre el convenio vigente y el interés general de Navarra". La portavoz ha declarado que "ante una postura centralista del gobierno del PP el Gobierno de Navarra apuesta por tener un convenio con garantías para incidir, y lo que ha hecho UPN es renunciar a él".

En opinión del gobierno de Navarra la decisión del Ministerio, aunque se hizo pública ayer, estaba ya adoptada desde hace meses. En junio PP y UPN aprobaron los Presupuestos Generales del Estado. "Esta decisión evidencia y pone de manifiesto claramente cuál es el compromiso del PP con Navarra", ha señalado, al tiempo que ha criticado a ambos partidos por intentar reeditar "un tren que hay que dejar de lado, que va de ningún lado a ninguna parte".


Nota de prensa:

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Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

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