(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana


lunes, 18 de septiembre de 2017


Incluye actividades de charlas, cine, exposiciones, conciertos y visitas guiadas


El organista Oscar Candendo actuará este domingo en el Monasterio de Leyre. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 18 al 24  de septiembre:


 

CHARLAS Y CONFERENCIAS


 

Sebastián Albero Añaños
Salón de Actos de la Junta del Valle de Roncal
Sábado / 19:00h.
Ciclo Música para Órgano en Navarra

Sebastián Albero Añaños, nacido en Roncal en el año 1722 y fallecido en Madrid en 1756, fue organista y clavecinista en la corte real de Fernando VI. Como tal, desarrolló su profesión en el mismo contexto que músicos como Domenico Scarlatti, Farinelli y los otros dos organistas de la Capilla Real: José de Nebra y Joaquín Osinaga.
Ponente: Carlos Andrés Sánchez Baranguá.

CINE

 

Matar a un ruiseñor
Filmoteca de Navarra
Miércoles /  20:00h.
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.
Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 129 min.

Trashumancia / La Cañada de los roncaleses
Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00h.

Trashumancia (España, 1984)
Documental sobre la trashumancia en Navarra, desde los valles de Roncal y Salazar, hasta la Bardena, recorriendo la Cañada Real. La cámara acompaña a los pastores y ganado en la ruta que hacen a pie, dejando testimonio de la dureza de este recorrido.
La Cañada de los roncaleses (España, 2009)
Los hermanos Sanz pertenecen a una saga familiar de pastores de la Montaña Navarra que desde siempre ha practicado la trashumancia. Siguen la Cañada Real de los Roncaleses, la vía pecuaria que une los pastos de los puertos del Valle del Roncal, en el Pirineo Navarro, con las Bardenas Reales y la comarca aragonesa de Las Cinco Villas

Hero
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00h.

Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas.
Presentación y coloquio con Begoña Hernández, profesora e investigadora del Institute for Advanced Materials (INAMAT) de la UPNA.
Idioma: V.O. en chino con subtítulos en castellano.
Duración: 99 min.

 

EXPOSICIONES

A través de la cámara oscura
Museo del Carlismo
17/05/2017 - 05/11/2017
El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. Comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, esta muestra bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.

Anatomía del grito
Museo de Navarra
11/05/2017 - 24/09/2017

La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito es una muestra que se desdobla en dos salas, en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, representa la cabeza de un joven que grita.

Forma 70s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra
Museo de Navarra
15/06/2017 - 01/10/2017

La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época.

José Ramón Anda. Causa formal y materia
Museo Oteiza
21/06/2017 - 01/10/2017

El Museo Oteiza acoge un nuevo proyecto expositivo titulado José Ramón Anda. Causa formal y material, que revisa la obra y analiza la contribución a la escultura de este creador vinculado a la segunda generación de artistas de la llamada “Escuela Vasca de Escultura”, que renovó los lenguajes artísticos a partir de los años sesenta del pasado siglo.


 

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Navarra
Baluarte (Sala Principal).
Jueves viernes / 20.00h
.
Con el Orfeón Pamplonés
Director: Antoni Wit.
Programa basado en obras de Pascual Aldave, Leopold Mozart
Pascual Aldave (1924-2013) llevó siempre en su corazón el canto de la tierra que le vio nacer, la vibrante belleza de sus danzas y de sus melodías.En la Nostalgia y la ternura, en el misterio y la alegría del poderoso vínculo de una madre con su hijo, nos sumerge Nerabe sorta, suite inspirada en las melodías cantadas por las madres lesakarras, la suya no fue una excepción,  a su hijos.  A lo más profundo del alma humana llega también la Sinfonía Novena, Coral de Beethoven, inaugurando así, a lo grande, y junto al Orfeón Pamplonés, el nuevo ciclo de conciertos de la Orquesta, de la mano del titular Antoni Wit.

In honore B. M. Virginis
Monasterio de Leyre
Domingo / 12:45h.

Ciclo Música para Órgano en Navarra
Canto gregoriano y órgano. Schola Antiqua y Óscar Candendo en el Monasterio de Leyre. Un excelente acontecimiento, y un programa en torno a piezas dedicadas a la Virgen. El Gregoriano como música presente a lo largo de los siglos, lo que hace posible combinarla con música escrita desde la Edad Media hasta nuestros días. En este concierto, las piezas para órgano se centran en el siglo XIX, con una pequeña incursión en el XVII.

OCIO INFANTIL

Bienvenidos a los cuentos
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
Miércoles / 18:00h.

Todos los miércoles a las 18 horas, padres, madres y otros voluntarios leen cuentos en castellano, euskera e inglés a los más pequeños.
Anímate y ven a la biblioteca infantil con tu madre, padre, tía, tío, abuelo, abuela, amigo o amiga de la familia...y cuéntanos un cuento. El cuento lo podéis elegir vosotros/as o pedirnos a nosotras, las bibliotecarias, uno o dos cuentos para leer.

El Club de los Zampacuentos
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
Jueves / 18:00h.
Si te gusta leer…
Si te apetece hacer nuevos amigos…
Si quieres descubrir libros interesantes y hablar sobre ellos…
Si tienes entre 8 y 11 años…
¡Este es tu club!
Todas las actividades de la biblioteca infantil son gratuitas


VISITAS Y RECORRIDOS

Visita al estudio de José Ramón Anda
Taller de José Ramón Anda (Bakaiku)
Sábado /10:00h.
Visita al estudio de José Ramón Anda, que permitirá mantener un diálogo directo con el artista en su lugar de creación: su taller en la localidad navarra de Bakaiku. A las 10.00 h se saldrá desde el Paseo Sarasate de Pamplona y se regresará a las 14.00 .El precio de la visita es de 15 € e incluye autobús de ida y vuelta a Bakaiku y visita guiada al estudio con el artista.
Para asistir a esta actividad se requiere inscripción previa en el teléfono 948 332 074 o en el correo didactica@museooteiza.org.


Visita guiada a los trabajos de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona
Domingo, 10:00 / 11:00 /12:00
Durante el mes de junio concluyeron las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.
Reservas en la web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web